lunes, 15 de julio de 2019

Jaime Bonilla: el gran amigo de López Obrador que escaló en la política y recibió tres años "extra" como gobernador

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que el presidente y el empresario pactaron para hacerlo senador, súper delegado, gobernador, y ahora, ampliar el mandato
El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que López Obrador y el gobernador de Baja California, pactaron su ampliación de mandato de 2 a 5 años.
Cuando era pre candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador habría pactado con el actual gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para hacerlo Senador, Súper Delegado y Gobernador, y ahora, la ampliación del mandato de 2 a 5 años de Bonilla, así lo reveló el líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.
Mediante su cuenta de Twitter, el empresario subió dos fotografías de los políticos morenistas. En la primera, aparecen en el palco del Petco Park y en la otra, comiendo en el lujoso restaurante Lucerna, en Tijuana. Acompañando a las fotografías, escribió:
"En exclusivo palco del Petco Park en San Diego, el pre candidato López Obrador pactó con Jaime Bonilla hacerlo Senador, Súper Delegado y Gobernador. Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso Lucerna la ampliación de mandato. ¿Solo Local?".
La imagen en el estadio de los Padres de San Diego, el Petco Park es cuando ambos morenistas acudieron al  juego de las Estrellas de julio de 2016, al que López Obrador fue invitado por Bonilla. El ahora mandatario local es dueño de un palco.
La fotografía de ambos comiendo, data de finales del pasado mes de marzo de este año, cuando López Obrador se reunió en privado con Bonilla tras un encuentro con las dirigencias de Morena, en el hotel Lucerna, en marzo de 2019.
Durante su conferencia del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le consultaron nada (sobre la ampliación del mandato) y negó injerencia en el Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobernador, de 2 a 5 años.
Incluso, aseguró que, si lo hubieran consultado, su respuesta habría sido que no.
"Legisladores de todos los partidos: PRI, PAN, PRD, Morena, toman una decisión en un sentido. Imagínense si a mí me hubiesen consultado como eran antes y hubiese yo autorizado como era antes, que en efecto se pusieron de acuerdo y aprobaran esa reforma. Estaría yo, se me caería la cara de vergüenza".
De acuerdo a la Ley Electoral de 2014 en Baja California y a la convocatoria para el proceso electoral 2018-2019, el gobierno entrante duraría dos años.
Luego de varios intentos, la madrugada del pasado 8 de julio, Congreso local de Baja California aprobó por 21 votos a favor (de 25) aprobar una reforma constitucional para prolongar a 5 años, el periodo de la gubernatura.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo ve como una "solución magnífica" la desaparición de poderes en Baja California.
La aprobación de la reforma de Baja California permite que Bonilla inicie su gobierno el 1 de noviembre de este año y concluya hasta el 31 de octubre del 2024. El gobernador elector también es senador con licencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Si los poderes desaparecieran en Baja California, Bonilla quedaría inhabilitado para ser gobernador, señaló Muñoz Ledo después de la presentación del informe del presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.
De acuerdo con el Artículo 76, la desaparición de todos los poderes constitucionales en la entidad, conlleva el nombramiento de un titular del ejecutivo provisional designado por el Senado a propuesta en terna del presidente de la República. El gobernador provisional debe convocar a elecciones y éste no podrá postularse para el puesto.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que está revisando el caso de Baja California en lo que concierne a la soberanía de los estados para no caer en un proceso de injerencia.
¿Quién es Jaime Bonilla?
Jaime Bonilla Valdéz tiene 69 años, nació el 9 de junio de 1950 en Tijuana, Baja California. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Nacional de San Diego, California.
Es fundador del Primer Sistema de Noticias (PSN) en Baja California, una empresa privada de comunicación.
Fue dirigente de Morena en Baja California desde 2015, diputado federal del PT en 2012 en la LXII Legislatura y Senador por Morena desde 2018, pero solo estuvo en el cargo 3 meses, pues se convirtió en uno de los súper delegados que designó el presidente Andrés Manuel López Obrador para vigilar el desempeño de los mandatarios en los estados, entre otras cosas.
En marzo de 219 se postuló como candidato a gobernador de la coalición que integraron Morena, PT, Partido Verde y Transformemos, cargo que ganó en las pasadas elecciones del 2 de junio.
Bonilla Valdez, identificado como un hombre muy cercano a López Obrador, obtuvo la nacionalidad estadounidense a la cual renunció en 2012, según reportes periodísticos.
De hecho, Bonilla Valdez fue militante del Partido Republicano en los Estados Unidos y fungió como director del Departamento de Aguas del Distrito de Otay, California, del año 2000 al 2011.
Según su declaración patrimonial, posee tres casas y un departamento por un valor total de 22.2 millones. Obras de arte que suman 3.5 millones, vehículos que suman 1.5 millones y menaje de casa valuado en 1.6 millones.
Jaime Bonilla ha sido cuestionado debido a que en su equipo de trabajo se encuentra Humberto "Pato" Valdez Ramos, quien fungió como abogado de Joaquín "El Chapo" Guzman y otros criminales vinculados a los Arellano Félix.

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...