sábado, 31 de agosto de 2019

Impugnan fallo que desecha investigar cremación de los cuerpos de Martha Erika y Moreno Valle

Puebla, Pue.-  El abogado Alberto Peralta Merino informó que impugnaron de manera formal la resolución de la Fiscalía General del estado (FGE), donde rechazó abrir una investigación sobre la cremación de los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al caer el helicóptero en el que viajaban, el 24 de diciembre de 2018.
El pasado miércoles 21, el ciudadano Guillermo Medina Álvarez presentó el escrito de impugnación ante el Juzgado de Control de la Región Judicial Centro, en contra del fallo emitido por la agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción, Silvia Emilia Marrufo Carrasco, quien dictaminó el no ejercicio de la acción penal persecutoria.
En enero de este año, Medina Álvarez presentó una denuncia contra quien resulte responsable del delito de desaparición de pruebas que presume se cometió al momento de cremar los cuerpos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle, a las pocas horas de haber ocurrido el percance aéreo en el que perdieron la vida.
De acuerdo con la denuncia, el delito estaría estipulado en el Artículo 421 fracción XXXIV del Código Penal del Estado de Puebla, que se refiere a delitos que afectan la procuración y administración de la justicia, entre los que se encuentra “alterar, destruir, perder o perturbar ilícitamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso o los instrumentos, objetos o productos del delito”.
Eso, según los denunciantes, se configuró al momento que se autorizó la cremación de los cuerpos de las cinco personas que viajaban en el helicóptero, cuando apenas habían pasados unas horas del percance y cuando hasta la fecha hay una investigación abierta sobre las causas del accidente.
De acuerdo con el abogado, en la impugnación se expone que los delitos por hechos de corrupción se persiguen por oficio, y que no se circunscribe a que hayan ocasionado daño patrimonial a particular alguno, además de mencionar la obligatoriedad de denunciar cuando se tenga conocimiento de hechos que constituyan un ilícito.
Peralta Merino sostuvo que, aunque los familiares de las víctimas hubieran pedido la cremación de los cuerpos, la Fiscalía estaba obligada a negar ese procedimiento, pues con ello desaparecieron los restos de las cinco personas que viajaban en la aeronave y que podrían ser clave para ahondar en las investigaciones, en caso de que se resuelva que no había fallas en el helicóptero.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...