jueves, 14 de noviembre de 2019

Acusan ante la CNDH a su nueva titular, Rosario Piedra Ibarra, por desconocer violencia contra periodistas

Ciudad de México.- A escasas horas de que el Senado de la República le tomara protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra fue acusada ante la misma institución que preside luego de evidenciar en su primera conferencia de prensa su desconocimiento de la situación de violencia en la que laboran los periodistas en México.
A las 00:52 horas de este miércoles, el sistema de presentación de quejas a través de internet de la CNDH asignó el folio 2019/112204 a una queja presentada por la organización civil Periodistas Desplazados de México contra Piedra Ibarra, por el daño causado a las familias de al menos 13 periodistas asesinados en lo que va del año y de más de un centenar desde 2001, luego de que al ser cuestionada sobre “los problemas que enfrentará en su nuevo encargo entre las cuales destacaron los asesinatos de los periodistas en México, la respuesta de la presidenta de la CNDH fue: ¿Han asesinado periodistas?”.
En el documento de queja divulgado por la organización civil en su cuenta de Twitter, se argumenta que la expresión de la ombudsperson “es una violación a DH (sic) de las familias de los compañeros periodistas asesinados en México”.
Para los denunciantes, la respuesta de Piedra Ibarra “provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de la cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”.
Al recordar que México es considerado “el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”, la organización destacó que “sólo en lo que va de este sexenio han sido 13 los compañeros asesinados por ejercer su profesión”.
Insistieron en que “la lamentable respuesta vulnera los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas relacionados al periodismo, mismas que han sufrido en carne propia la violencia extrema por el simple hecho de ejercer su oficio”.
Con el sello de la CNDH, en el documento de queja se anotó como “autoridad que considera responsable” a la presidenta de la CNDH y en el espacio en que se pide identificar a “servidor público” que presuntamente cometió abusos se inscribió el nombre de Rosario Piedra Ibarra.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...