sábado, 16 de noviembre de 2019

Delincuentes cometen más fechorías vía telefónica

Usan hasta 11,960 números para extorsionar.

Ciudad de México.- Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, afirmó que a escala nacional se reportan alrededor de 5.7 millones de delitos que involucran fraude y extorsión al año, de los cuales 92% son vía telefónica, desde grandes ciudades de América Latina.
Durante una conferencia de prensa, Guerrero detalló que el promedio de daño patrimonial por fraude es de 8,400 a 8,500 pesos, “pero hay algunos que han llegado hasta a los 100 mil dólares y, en contraparte, otros que son de mil o mil 500 pesos”.
Al presentar la App No + Extorsiones contra este tipo de delitos, la cual dijo es una medida de prevención y protección al teléfono contra el fraude, extorsiones y secuestró digital, mencionó los argumentos que utilizan los delincuentes que se dedican a ello.
El accidente de un familiar o amigo ocupa 3%
Apoyo a familiares del patrón 6%
Problemas legales que está teniendo el patrón, el dueño o el jefe, 10%
Procesos internos como trámites, cortes de caja, ayuda a superiores que están en emergencia o pruebas de sistema que necesitan hacer para cual necesitan ciertos recursos, 17%
Adeudos con particulares, 27%
Guerrero Chiprés también recalcó que hay reportes de extorsión, pero ya existe una resistencia por parte de la población que frena el fraude.
“Los reportes asociados a extorsión son 31 mil 331 en total en un año, estamos hablando de un promedio mensual de 3 mil 42, y que de esos 31 mil, 27 mil son tentativas, es decir, que ya hay capacidad de resistencia de prevención de la ciudadanía, por lo que 2 mil 207 son consumados, mientras que 2 mil 99 reportaron la situación que padeció o vivió otra persona”, reiteró.
Entre las alcaldías registradas con esta problemática se encuentra:
La alcaldía Iztapalapa, con 12% del delito
Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc registran el 11%
En la zona de Las Lomas o Polanco tien un 3%
En tanto, en la zona norte llega a 5% y en la sur; 6%.
En ese sentido, Guerrero comentó que por eso fue lanzada la aplicación No + Extorsiones, con el objetivo de continuar el empoderamiento de la ciudadanía, de la mano de las instancias del Gobierno de Ciudad de México y que es encabezado por Claudia Sheinbaum, así como por la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia, el DIF y la Procuraduría Social, entre otras.

Infobae

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...