viernes, 20 de diciembre de 2019

Uber no quiere cumplir con las reglas: Andrés Lajous

Los datos son para ordenar el servicio, garantizar la seguridad y evitar costos a la sociedad, asegura el secretario de Movilidad.

Ciudad de México.- Uber está amparado para no entregar información al Gobierno de la Ciudad de México sobre su operación y cómo contribuye al tránsito y la contaminación de la Ciudad de México.
De las cinco empresas que ofrecen servicio de transporte privado de pasajeros especializado con chofer, sólo la empresa surgida en San Francisco tiene un recurso legal para no cumplir con la entrega de datos.
Beat, Bolt, Cabify y DiDi se han mostrado dispuestas a compartir datos a partir de esta segunda quincena de diciembre, indicó en entrevista Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
El 15 de octubre, la Semovi publicó un aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la cual solicita a las empresas entregar información como cantidad de vehículos y viajes, tiempo con y sin pasajeros, distancias y tiempos recorridos, entre otros datos.
Uber se amparó contra el aviso, ninguna otra empresa se amparó (…). Por ahora no tiene que entregar la información, lo cual para nosotros es, pues, un poquito la historia que se conoce de Uber en todo el mundo: Uber no quiere cumplir las reglas”, dijo Lajous.
Una parte de la información debe comenzar a entregarse a partir de esta quincena que corre a la Semovi y a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Otra parte, la más delicada, a un tercero que garantice la seguridad y el resguardo de los datos. Ya existen dos opciones para ello, una es el Laboratorio de Microdatos del INEGI y otra el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.
La Semovi busca obtener análisis de datos que le sirvan de base para crear una regulación, garantizar que las plataformas no estén generando más tránsito y contaminación y, en su caso, crear los impuestos que deben pagar las empresas, por ejemplo, por crear más congestión vial.
Cuáles medidas pondríamos nosotros, pues depende; de qué depende, de cómo operan, y cómo podemos saber cómo operan, con la información; sin información es muy difícil saberlo y creo que está en el interés de las empresas y de la ciudadanía que nosotros pongamos reglas para ordenar el servicio, garantizar la seguridad, garantizar que no le imponga muchos costos a la sociedad, como puede ser el congestionamiento o las emisiones, garantizar que eso se dé basado en información de la Ciudad de México y sobre la ciudad”, expresó.  
Lajous agregó que el gobierno ya está realizando acciones jurídicas para que los jueces desechen el amparo interpuesto por Uber y la empresa entregue la información.
AMPARADA DICE SÍ COOPERAR
La empresa Uber México reconoció que tiene un amparo para no entregar información al gobierno capitalino, sin embargo, afirmó que cooperará con la estrategia gubernamental y cumplirá la regulación vigente.
En un comunicado, indicó que el motivo de su amparo es la preocupación del manejo de la información.
Esperamos en que la información confidencial relativa a la operación de las empresas no sea utilizada para el desarrollo de proyectos tecnológicos de movilidad de terceros, ya sean públicos o privados, lo cual representaría un claro riesgo a las condiciones de libre mercado y libre competencia. Lo anterior supondría un impacto negativo a los incentivos de inversión, integridad e innovación que afectaría a toda la industria”, indicó la empresa en un comunicado conjunto con otras empresas, dado a conocer desde el 30 de octubre.
Uber también se mostró preocupado por compartir datos de los “socios” conductores, como ganancias, antigüedad, edad, licencia, placa, ruta, patrones y otros detalles de viajes realizados.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...