miércoles, 22 de enero de 2020

Aeropuertos mexicanos en alerta por coronavirus

Los puntos de entrada a México desde China están vigilados para evitar el ingreso de personas infectadas con el coronavirus.

Ciudad de México.- Los puntos de entrada a México desde China están vigilados para evitar el ingreso de personas infectadas con el coronavirus, confirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
El coronavirus genera secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre, además de dificultad para respirar y dolor muscular, síntomas similares a un resfriado común, contra el que no hay cura y que desaparece sin necesidad de atención médica.
De acuerdo con López Gatell sólo se realizan revisiones a personas que presentan alguna molestia y no se trata de revisiones generalizadas a todos quienes proceden de China.
Sólo se realiza el tamizaje por síntomas a los viajeros. No se está haciendo de manera generalizada. Si se inicia las acciones generalizadas de tamizaje empieza a generar desorden en términos de comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría", explicó.
Las revisiones se realizan principalmente en aeropuertos con vuelos que llegan directos desde China (Guadalajara, Monterrey y Cancún).
En el norte (del país) también pusimos esfuerzo porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la china en California y entonces ahí también pusimos esfuerzos", puntualizó el funcionario.
Además, los institutos de investigación médica están en alerta ante la posible aparición de algún infectado en México, advirtió.
La nueva cepa de coronavirus surgió en China, al parecer en un mercado de pescados.
La capacidad de detección y combate a virus como la influenza permiten que institutos como el de Enfermedades Respiratorias tengan la capacidad de hacer frente a la aparición de un coronavirus, consideró el subsecretario.
Por su rareza, el coronavirus es considerado como una "infección respiratoria aguda grave", y por ello la articulación de los esfuerzos en los puntos de entrada al país para detectarlo en caso de que algún paciente infectado intente ingresar.
El coronavirus que golpea a China y a otros países de Asia, ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que se registraron ya más de 400 casos en todo el país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...