viernes, 10 de enero de 2020

Collado cobró 4.4 mdd de dos empresas fantasma en Andorra: El País

Ciudad de México.- El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido en la Ciudad de México el pasado 9 de julio, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, cobró en Andorra 4.4 millones de dólares a dos empresas fantasma.
Lo anterior se desprende de información publicada por el diario español El País, donde se precisa que el destacado miembro del primer círculo priista, quien llevó el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera y defendió a algunos de los personajes más oscuros de la política mexicana, entre ellos el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exdirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, recibió el dinero entre 2009 y 2012, a través de 12 transferencias.
La investigación de Joaquín Gil, José María Irujo y Luis Pablo Beauregard precisa que las firmas mexicanas que abonaron dicha suma a Collado son Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., que recibieron contratos públicos del Estado de México.
Los fondos llegaron a dos cuentas del abogado en la Banca Privada d’Andorra (BPA), que ofrecía a sus clientes la confidencialidad de Andorra, un país en Europa que hasta 2017 permaneció blindado por el secreto bancario.
Según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017, Collado utilizó el pequeño principado pirenaico –donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares– para cobrar “importantes comisiones” de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México.
Una de estas compañías fue Varys Comercial, S. A. de C.V. La empresa obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México –gobernado entonces por Peña Nieto–, para adquirir 53 computadoras marca Acer.
El monto de la adjudicación fue de 846 mil 985 pesos (unos 67 mil 500 dólares al tipo de cambio de entonces).
Por su lado, Enterprisse Gamki, S.A. de C.V. obtuvo un contrato en 2011 con la misma universidad. El monto de la adjudicación, para surtir al centro de estudios de equipo electrónico, fue de 973 mil 863 pesos (51 mil 623 dólares). La empresa fue creada en junio de 2009 y tuvo una corta vida. A pesar de esto, envió recursos a las cuentas de Collado en Andorra, de acuerdo con la investigación de El País.
Aunque las transferencias se hicieron en 2011, antes de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia de la República, el esquema es similar a la trama de desvíos instaurada en el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 2012 y 2018. El modelo, popularmente conocido como la “estafa maestra”, utilizaba contratos de empresas fantasma con universidades públicas para triangular dinero público.
Este ejercicio fue utilizado por secretarías de Estado y por Petróleos Mexicanos (Pemex), para robar 7 mil millones de pesos desde 2010 (371 millones de dólares al tipo de cambio de hoy).
Enterprisse Gamki fue liquidada en mayo de 2014 tras la gestión de dos de sus representantes, Rafael Medina Núñez y Eduardo Benítez Palma.
El rastro de papel dejado por Enterprisse Gamki, que envió una comisión a las cuentas en Andorra de Collado, también apuntan a un par de notarios del Estado de México. La notaria 23, encabezada por Flor Alejandra Kiwan Altamirano, y la notaría 15, que entonces estaba en poder del hoy fallecido Víctor Manuel Lechuga Gil, avalaron trámites de la compañía.
Estas notarias también hicieron gestiones para empresas como Sendetech S.A. de C.V., dedicada a la publicidad, y Lilis Comercial S.A. de C.V., constituida para el comercio de bienes y productos. Estas empresas fueron liquidadas por Medina Núñez y Benítez Palma el mismo día que Enterprisse Gamki.
Según la información difundida por el diario español, los investigadores andorranos definen a Collado como uno de los abogados “más prestigiosos e influyentes” de México y sostienen que el letrado de Peña Nieto se sirvió para sus gestiones de su “influencia y posición dentro del ámbito político”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...