martes, 25 de febrero de 2020

Mas del 50 % de las Casas de rehabilitacion en B.C., irregulares

No cuentan con la certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), por lo que están trabajando al margen de la ley.

Por: Fernando A. Gómez

Baja California.- Marlon Marco Tapia Val Titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), señalo que por lo menos el 50% de los centros de rehabilitación, que prestan servicio en Baja California no cuentan con la certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), por lo que están trabajando al margen de la ley.
Manifestó que hay un desface para con estos centros de rehabilitación, y el número de que prestan servicio el número suele variar y sobre la certificación, no obstante, tienen el reconocimiento estatal y cumplen con los requerimientos de la Norma 028, y si algunos no han cumplido con la certificación es porque tiene que ver con la operatividad de la Conadic, no todos los años expiden estos papeles.
Asimismo, indico que en anteriores administraciones había una gran falta de supervisión y también en lo relacionado a la capacitación, se carecía de esto. 
Una de las violaciones a las leyes muy marcado es que este tipo de servicio pese a no contar con la certificación, el director informó que han detectado centros de rehabilitación que reciben apoyo de la Secretaría del Bienestar.
Hizo ver que en breve se está por firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Bienestar, y así establecer un mecanismo que permita coordinar el padrón de beneficiaros de las asociaciones civiles que se dedican a tratar las adicciones.
Asimismo, indico que toda asociación civil que se dedica al tratamiento del consumo de sustancias, deberá ser alineada al Instituto de Psiquiatría en su programa de revisión de los centros de tratamiento.
Por último, aseguro que las empresas de este ramo de reciente creación no tienen el interés de agregarse al padrón, porque no buscan los recursos públicos, al ser privadas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...