martes, 10 de marzo de 2020

Empresa inhabilitada y sancionada por SHCP fue “consentida” de Yunes

Grupo Fármacos Especializados acaparó contratos del sector Salud en Veracruz por casi 354 mdp durante el bienio del PAN en el poder.

Xalapa, Ver.- En 2017 y 2018, a través de licitaciones y adjudicaciones de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares benefició con contratos por casi 354 millones de pesos a la polémica empresa Grupo Fármacos Especializados (GFE) S.A. de C.V. 
Durante la administración de Enrique Peña Nieto, dicha empresa recibió convenios por un monto global de 89 mil 943 millones de pesos, sin embargo, durante el tiempo en que gobernó Yunes Linares la entidad también fue ampliamente favorecida, según consta en documentos oficiales obtenidos vía transparencia.
Durante el bienio del PAN se destinaron partidas estatales y federales mediante programas como el del extinto Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), adquiriendo insumos para planificación familiar y vacunas contra la difteria, tosferina, tétanos, neumococo, virus del papiloma humano y VIH-SIDA.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, los propietarios de GFE son el empresario José Antonio Pérez Fayad, su esposa y sus 3 hijos, quienes han realizado transferencias de dinero al exterior sin registrar operaciones en otros países, de ahí que a la fecha se les investiga por corrupción y defraudación fiscal.
El 4 de marzo pasado, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto alertó que, en 2009, Grupo Fármacos Especializados ganó contratos por 5 mil millones de pesos por parte del Gobierno de Veracruz en 2009, durante el período de Fidel Herrera Beltrán, en una operación triangulada por un ex funcionario de la administración pública estatal, cuyo nombre evitó revelar pues se está investigando.
En julio de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por dos años a la citada persona moral para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal (APF); además se le impuso una multa de 905 mil 880 pesos.
En este caso, la Función Pública aplicó dicha pena no por los señalamientos de transferencia de recursos al extranjero, que sigue en revisión, sino por proporcionar información falsa en una convocatoria de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
YUNES TAMBIÉN “APAPACHÓ” A GFE 
De acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Salud, durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con Arturo Irán Suárez Villa en la dependencia, GFE obtuvo compras por 221 millones 990 mil 935 pesos en medicinas para los hospitales en 2017 y 2018.
Es el caso de la licitación pública internacional LPI-103T00000-001-17, denominada "Adquisición de Medicamento de Alta Especialidad para los Hospitales de SESVER".
En la convocatoria también se registraron tres contendientes más: Farmacéuticos MAYPO S.A. de C.V.; Nuevo Comercio Farmacéutico S.A. de C.V.; Distribuidora Farmacéutica y Hospitalaria del Sur S.A. de C.V., y Grupo Fármacos Especializados (GEF) S.A. de C.V.
Sin embargo, la Secretaría benefició a GEF con el más alto número de partidas de compra de medicamento, con 102, mientras sus competidores recibieron tres, seis y 18.
Con lo anterior, y con la mayoría de las partidas aseguradas, Grupo Fármacos Especializados ganó un contrato por 115 millones 918 mil 104 pesos en una licitación pública internacional.
Además, en 2018 la SS benefició a GEF con un segundo contrato por más de 106 millones de pesos para la adquisición de medicamento y material de curación para las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Veracruz, conforme a la licitación pública nacional LPN-103T00000-015-19.
En este caso, la SS aceptó la propuesta por 218 partidas de medicamentos elaborada por Grupo Fármacos Especializados y firmó un contrato por 106 millones 72 mil 831 pesos.
GEF se presenta como distribuidora de los principales fabricantes de drogas: Abbott Laboratories, Abbvie Farmaceúticos, Amgen México, Asofarma deMéxico, Astrazeneca UK Limited, Bayer de México, Boehringer Ingelheim de México, Bristol Myer Squibb de México, Zurich Pharma S.A., Eli Lilly, GlaxoSmith-Kline de México, Novartis, Ocapharma, Pfizer, Roche, Sanofi Aventis, Schering Plough y otras marcas.
Entre los productos que GEF comercializó en los nosocomios veracruzanos destaca el Propofol, usado para la anestesia general; el Salbutamol, útil en las terapias contra el asma; el Propionato de fluticasona, recetado contra la EPOC; las hormonas Tiroxina, Estradiol y Testosterona; la Desmopresina; la Mesalazina, usada contra la colitis; el antiparasitario Quinfamida, la solución de hierro y el medicamento oncológico doxorrubicina, entre otras fórmulas.
BENEFICIOS DIRECTOS
Bajo la modalidad de adjudicación directa por excepción de Ley, en 2018 el gobierno estatal también entregó a la empresa contratos directos por 116 millones 162 mil 204 pesos, según el documento con el expediente número 067/2018, para insumos de los programas de vacunación y planificación familiar, con bonificaciones por un millón 103 mil 567 pesos.
“En lo que respecta a las claves de VPH, existe bonificación del 7 por ciento aplicable a la compra desde la primera dosis, por lo cual no hay impedimento en la dosis a adquirir ni en la cápita acordada con las entidades federativas”, establece el contrato impulsado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.
Otra adjudicación directa fue la registrada con el contrato 91/2018 para adquirir medicamentos de patente o fuente única para las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel por 15 millones 775 mil 538 pesos.
Estos contratos durante el bienio del panista se encuentran en la página de transparencia de la Secretaría de Salud por un monto general cercano a los 354 millones de pesos.
Sin embargo, en la página de la dependencia existen “links” caídos que no están a disposición de la ciudadanía.
LA OPERACIÓN
En la conferencia de prensa referida, Santiago Nieto confirmó que el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán favoreció a Grupo de Fármacos Especializados con contratos por 5 mil millones de pesos.
"Fue alertado en 2009 debido a una nota periodística, que refiere que GFE fue favorecido por un funcionario del Gobierno de Veracruz, a ganar licitaciones por 5 mil millones de pesos" explicó Nieto Castillo.
La Unidad de Inteligencia sin embargo observó una elevada actividad de transferencias de GEF al extranjero, aunque no registran operaciones de comercio exterior para respaldar la compra de medicamentos y vacunas.
Nieto Castillo aseguró que toda la familia Pérez Fayad realizó transferencias de dinero al extranjero, documentó Nieto Castillo.
El padre de la familia envió en 2015 a Suiza 100 millones de pesos y 64 millones de pesos a los Estados Unidos, a cuentas propias.
Uno de los hijos, entre 2014 y 2019 envió 335 millones de pesos y 40 millones de dólares a Estados Unidos; y 569 mil pesos a Rumania.
Otro de los hijos envió mil 521 millones de pesos a cuentas propias en Suiza, y 84 millones de pesos y 7 millones de dólares a Estados Unidos.
Por último, el tercero de los hijos envió 16 millones de pesos y 4 millones de dólares a los Estados Unidos.
En todos los casos encontramos, el Gobierno anterior contrató por medio de adjudicaciones directas a empresas sin un andamiaje jurídico y sin trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro.
"Y que sin embargo terminan, después de la contratación gubernamental, mandando el dinero fuera de las fronteras mexicanas. Esto, evidentemente, es un caso de defraudación fiscal y es un caso de corrupción" alegó Nieto Castillo.
El funcionario federal alertó que Grupo Fármacos Especializados ganó por adjudicaciones directas 9,120 millones de pesos; aunque manifestó pérdidas fiscales por 410 millones de pesos, a lo cual Santiago Nieto interpretó lo anterior con defraudación fiscal y facturación falsa.

e-CV

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...