viernes, 13 de marzo de 2020

Estará listo el peritaje de las cajas negras de los trenes del choque en 7 días

Se ratificó a Florencia Serranía en la dirección del Metro y criticó a quien busca politizar el incidente.

Ciudad de México.- “En estas cajas está la información de la aceleración del tren, su velocidad, cuántas veces se frenó, si esto fue de acuerdo a las acciones que debió haber realizado el conductor, si tenía alguna falla previa el tren, todo esto para no especular y tenemos que esperar a los peritajes”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Calculó que para el próximo lunes estará restablecido el servicio en las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
Asimismo, ratificó a Florencia Serranía en la dirección del Metro y criticó a quien busca politizar el incidente.
Sheinbaum enfatizó que todos los días se hace una revisión completa de los trenes antes de iniciar su marcha y anunció que se realizará una inversión por 32 mil millones de pesos sólo para renovar la Línea 1, ya que se trata de la más antigua.
Incluso, mencionó que las licitaciones, que estarán terminadas en este mes, serán supervisadas en todo momento por la Organización de las Naciones Unidas.
Con autorización del Congreso capitalino, la inversión de 32 mil millones de pesos se realizará en los próximos 10 años y en los primeros tres se comenzarán a ver los resultados.
Los tres ejes de la renovación serán: nuevos trenes, mejorar las vías y modernización del sistema de operación; optimización del sistema electromecánico y la corrección en subestaciones eléctricas.
Lamentó que los dos pesos que se subieron a la tarifa en la administración pasada no hayan servido de mucho para darle mantenimiento al transporte.
Van seis detenidos
El gobierno capitalino dio a conocer que, hasta el momento,  suman seis personas detenidas tras la colisión en la estación Tacubaya.
Se trata de personal que no atendió rápidamente a usuarios del Metro durante el accidente, cuyos casos ya fueron judicializados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con Valente Cisneros, quien viajaba en el tren que se deslizó de reversa e impactó a otro convoy, el día del accidente los policías desalojaron a los usuarios de la estación sin brindarles apoyo.
“Los policías auxiliares nos estaban corriendo a todos. Me duele mucho mi pecho, ando bien golpeado y nos estaban corriendo, no se vale. Hay un desastre allá abajo y todo quieren tapar. No se vale, no había ni camillas y nada más nos estaban corriendo”, comentó ese día.
El dato
Dos reciben atención
A través de su cuenta de Twitter, el Metro informó que de las 16 personas que fueron trasladadas a hospitales sólo dos permanecen en atención médica, y su situación médica no es de gravedad. Los demás fueron dados de alta.
SI SOY RESPONSABLE, LO ASUMIRÉ: SERRANÍA
La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, sentenció que si ella resulta responsable de la colisión de dos trenes de la Línea 1 tras los peritajes,  lo asumirá.
“Yo cuando llegué al Metro dije que el Metro iba a cambiar y sí, eso ha sido uno de los cambios más importantes. Es decir, tiene que trabajarse todo con absoluta transparencia. Y quien sea responsable va a asumir su responsabilidad, si soy yo, la asumo, asumo mi responsabilidad”.
En entrevista en De Pisa y Corre para Imagen Televisión enfatizó que el análisis que se está realizando del choque del martes por la noche debe ser objetivo, por eso lo realiza una empresa extranjera.
“La certificadora, a las seis de la mañana, tenía toda la información íntegra de los trenes, de las grabaciones, de las bitácoras y eso les va a facilitar mucho su trabajo.
“Hemos hecho todo para que tengan la información que requieren para que vayan más rápidamente. Estaremos dándole un seguimiento continuo para que avancen en sus trabajos, sobre todo de nuestro lado, proveyéndoles toda la información que requieren para que lo hagan lo antes posible”, comentó.
Informó que los trabajos de recuperación de evidencias, así como de restablecimiento del servicio, han tardado puesto que la gente que está moviendo los trenes es muy especializada y no es posible dividirla por turnos.
“Los tuvimos que mandar a descansar porque ayer (miércoles) estuvieron trabajando 25 horas continuas y estaban exhaustos”, comentó Serranía.
La titular del Metro dijo que el restablecimiento del servicio dependerá de la rapidez con la que retiren el vagón que está más dañado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...