martes, 3 de marzo de 2020

Romero Deschamps firmó el documento que avala el fraude a 198 trabajadores que fueron despedidos

Los afectados buscaban la democratización del sindicato.

Ciudad de México.- Carlos Romero Deschamps en su calidad de líder del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana (SPTRM) fue quien firmó el documento que avala los préstamos que se les dio a 198 trabajadores de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, sin su consentimiento para defraudarlos.
De acuerdo con el documento, el cual está en la parte superior de este trabajo periodístico, Carlos Romero Dechamps gestionó la prestación de becas bajo la cláusula 171, sin que el trabajador haya solicitado dicha prestación, además de que en ningún caso, alguno de los afectados firmara algún documento que avale tal préstamo.
La cláusula del SPTRM estipula que “el patrón otorgará a sus trabajadores de planta para su formación académica para su formación en escuelas o facultades reconocidas por la SEP, 1, 800 becas cuya distribución se realizará en términos del acuerdo CM/013/19 y la asignación se hará a propuesta del Comité Ejecutivo del SPTRM.
Con base en los tabuladores del sindicato las becas proporcionadas iban de los cuatro mil 710 a los cuatro mil 876 pesos mensuales, dependiendo del grado académico que se deseara, los cuales tiene validez para licenciatura o maestría. De acuerdo con los estatutos, todo trabajador de planta puede tramitar una beca luego de un año de antigüedad.
Tal como se explicó en el reportaje titulado ‘Jefa de Personal y líder sindical de Pemex ligado a Deschamps, orquestaron el despido de más de 198 empleados de la Refinería de Cadereyta por presunto fraude’ los trabajadores cesados fueron acosados por los miembros de la Sección 49 del SPTRM encabezados por Rafael Ortuño González “Faly”.
De acuerdo con el documento firmado por el ex líder vitalicio del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana y por Adrián Flores San Vicente, titular de Educación y Previsión Social, se encarga a nivel nacional de la repartición equitativa de becas, quien tenía una gran cercanía con Romero Deschamps.
Por medio de la rúbrica de ambos fue que se pudieron avalar las becas a los 198 empelados que no solicitaron y los cuales han sido vinculados con la disidencia sindical que lucha por la democratización del Sindicato Petrolero de Trabajadores de la República Mexicana.
En el reportaje ‘Con el STPRM, Rafael Ortuño no sólo controla la operación y administración de Cadereyta, también le permite aspirar a cargos públicos por el PRI’ se detalla cómo Faly orquestó el despido de los trabajadores por venganza al no ser apoyado políticamente.
El documento del caso del fraude a los petroleros de Cadereyta, va dirigido a Carlos Víctor Jasso de Anda, subgerente de Administración de Prestaciones Sociales de Pemex y Luis Monreal Loustaunau, subdirector de Relaciones Laborales y Servicios al Personal.
De acuerdo con la cláusula 171 los trabajadores deben solicitar de puño, letra y firma la beca, para que ésta sea procedente, además es fundamental que dicha documentación sea enviada y avalada por las instancias competentes dentro de Petróleos Mexicanos.
Por lo anterior, uno de los afectados en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad, asevera que tanto Jasso de Anda como Monreal Loustaunau “hicieron caso omiso al requisito de la solicitud de beca del trabajador hecha con su puño, letra y firma. Este documento no lo tiene Pemex”.
Para el entrevistado los dos funcionarios de Pemex, quienes ahora ocupan otros cargos administrativos, tienen una responsabilidad importante en el caso, ya que “no hay forma que se impute de nada a los trabajadores pues el documento de solicitud de beca no existe”.
Luego de que los trabajadores fueron cesados, el Órgano de Control de Pemex comenzó una investigación en la que señala que éstos cometieron delito de cohecho por haber recibido las becas por un monto de 50 mil pesos, en algunos casos, o menos, en otros. De acuerdo con el entrevistado Pemex los ha citado a todos a declarar en las oficinas nacionales de la petrolera.
Para los afectados, el que no esté ningún papel en el que aparezca su solicitud formal para ser acreedores de la beca debe poner en alerta a los órganos que están investigando el tema, tanto al interior de Pemex, como también en las instancias federales, en este caso, la Secretaría de la Función Pública.
Y es que de acuerdo con los petroleros cesados, ya hay elementos suficientes para que las instancias federales puedan tomar cartas en el asunto contra los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SPTRM, pues la rúbrica de Carlos Romero Deschamps avala el fraude.
Además, los afectados aseveran que la conspiración en su contra también pone en jaque a los integrantes de la Sección 49, así como también al personal señalado en las entregas periodísticas de este medio sobre el tema, donde Faly y Fabiola Kernion, jefa de Personal de la Refinería de Cadereyta, no salen bien librados.

Revolución3.0

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...