miércoles, 15 de abril de 2020

Industriales piden “oxígeno” al gobierno para mantener empleos

Piden facilidades al sector privado para que las empresas puedan “sobrevivir a la segunda pandemia, que es la de consecuencia económica.

Ciudad de México.- Sin la ayuda del gobierno no se podrá salir de la crisis económica que ha provocado la emergencia sanitaria por el Covid-19, aseguraron los industriales del país, sector que estima que la pérdida de empleos alcance los 900 mil en las primeras semanas de mayo y el cierre definitivo de empresas.
En videoconferencia Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), llamó a la actual administración a que dé facilidades al sector privado para que las empresas puedan “sobrevivir a la segunda pandemia, que es la de consecuencia económica”.
Raúl Picard, vicepresidente del organismo industrial, señaló que lo único que están pidiendo al gobierno es “oxigeno”, con la finalidad de mantener los empleos, sobre todo porque las más afectadas son las micro, pequeñas y medianas industrias, que representan 99 por ciento de las plazas de trabajo en México.
Cervantes dijo que “es un llamado muy respetuoso a que sí haya apertura en la comunicación” y señaló que están en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con la iniciativa privada para delinear el plan B del rescate económico.
José Cohen, vicepresidente de Concamin, recordó que hasta el 6 de abril, según cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya se han perdido 346 mil plazas laborales en el país, pero indicó que de acuerdo con estimaciones del sector, sólo hasta las primeras semanas de mayo -tiempo en el que se espera comience a levantarse las restricciones tomadas para evitar la propagación del coronavirus- ya se habrán perdido 900 mil puestos de trabajo en todo el país, lo cual representa el cierre de 200 mil empresas.
José Luis de la Cruz, quien está a cargo de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, señaló que de esa cantidad de empleos, 40 por ciento corresponderá al sector industrial.
Sin embargo, advirtieron que esa cifra se puede incrementar si el aislamiento social y las restricciones sanitarias se alargan más tiempo.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...