jueves, 23 de abril de 2020

Invalida SCJN leyes penales de Tabasco, BC e Hidalgo

Debido a que invadieron temas sobre los cuales legislar es facultad exclusiva de la federación.

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de diversas leyes penales de los estados de Tabasco, Baja California e Hidalgo, debido a que invadieron temas sobre los cuales legislar es facultad exclusiva de la federación.
Se trata de una fracción del Código Penal de Baja California, que repite preceptos sobre el delito de tortura, que ya están definidos en las leyes federales; y del artículo 301 fracción X del Código Penal de Hidalgo, sobre abuso de autoridad para obligar a declarar a un imputado.
En su sesión de este jueves, la tercera que efectúan mediante videoconferencia, los ministros también invalidaron parte de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, del estado de Tabasco.
En este caso, la SCJN decidió declarar la validez únicamente de los artículos que dan sustento al Registro Local de Detenciones, esto porque, aunque existe ya hay una legislación sobre un registro federal similar, éste no estará en funcionamiento hasta el año próximo, por lo que los ministros señalaron que lo mejor es que se mantenga el instrumento que ya opera en Tabasco, hasta que su equivalente federal entre en operación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...