sábado, 18 de abril de 2020

Mexicanos crean respirador para 6 pacientes a la vez

Esta iniciativa tiene como objetivo presentarse como proyecto y hacer públicos los diseños, esquemas y programas para su uso universal.

Hermosillo, Son.- En Hermosillo, Sonora, un equipo de especialistas del Centro Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Estatal de Sonora, desarrollaron una máquina automatizada de respiración asistida (mara), que puede atender a seis pacientes conectados de manera simultánea.
Pedro Mar Hernández es quien desarrolló el prototipo. 
Detalló que esta creación se debe a que crece la necesidad de ventiladores en el mundo ante la insuficiencia respiratoria que produce el Coronavirus. El modelo ya ha sido aprobado y avalado por 20 médicos especialistas.
Esta iniciativa tiene como objetivo presentarse como proyecto y hacer públicos los diseños, esquemas y programas para su uso universal por cualquier universidad del país.
Mara es un diseño único, está integrado por componentes de grado médico y del banco didáctico de la alemana Festo. El uso de la máquina favorece que el personal médico se libere en tareas de insuflación, y además reduzca su exposición al contagio.
El rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero informó que ya suman tres las instituciones que replicarán dicho modelo.
México en este momento tiene la capacidad de fabricar hasta mil de estos respiradores a bajo costo, según información proporcionada por Armando Ramírez Loya, director nacional de didáctica de Festo en México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...