lunes, 11 de mayo de 2020

La Coparmex confía en que la Corte “resuelva con sabiduría” sobre Ley Bonilla

“La Corte tiene la última palabra, hacer valer la máxima ley o sentar un precedente que podría cambiar el futuro democrático del país”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su confianza en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “habrán de resolver con sabiduría las acciones de inconstitucionalidad en contra de la #LeyBonilla, pues México requiere de certidumbre electoral desde lo local y hasta lo nacional”.
En un vídeo de poco más de un minuto compartido a través de sus redes sociales, la Coparmex explicó que, desde marzo de 2019, cuando el ahora gobernador del estado de Baja California se registró como candidato lo hizo bajo la regla de que sería por dos años de gobierno, misma disposición con la que los electores salieron a las urnas.
Pero un mes después, subrayó, los diputados modificaron la constitución para ampliar el periodo de gobierno a cinco años.
“En defensa de la voluntad ciudadana y la democracia, se promovieron siete acciones de inconstitucionalidad y la Coparmex, junto con todos los organismos del CCE, acompañó el proceso con una opinión jurídica, y el Tribual General estableció que la reforma la reforma estatal iba contra la Constitución Mexicana”, subrayó.
“La Corte tiene la última palabra, hacer valer la máxima ley o sentar un precedente que podría cambiar el futuro democrático del país”, concluyó.
El día de hoy la SCJN discutirá el caso de Javier Bonilla y definirá si la ley promulgada el pasado 8 de julio es constitucional o no, luego de que partidos políticos como Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) interpusieran recursos para invalidar la ampliación del mandato.
En la víspera, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) llamaron a los ministros de la Suprema Corte a declarar inconstitucional la llamada “Ley Bonillta”, que amplía el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.(Melisa Carrillo).

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...