jueves, 19 de mayo de 2022

Adeudo de más de 33 millones de pesos deja sin luz ni agua a pobladores de Ayotla, Ixtapaluca

 Al parecer el nuevo corte derivó del incumplimiento en el acuerdo que hicieron representantes del comité de agua de la comunidad con la CFE, pues se comprometieron a realizar pagos que no han efectuado.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió por segunda ocasión en lo que va de Mayo, al pozo número 3 de Ayotla, Ixtapaluca, para suspender el servicio de luz eléctrica, debido al adeudo de más de 33 millones de pesos que tiene el Comité Autónomo de Agua Potable. Al parecer el nuevo corte derivó del incumplimiento en el acuerdo que hicieron representantes del comité de agua de la comunidad con la CFE, pues se comprometieron a realizar pagos que no han efectuado. 

Esto luego de que, hace ocho días, el 11 de mayo, personal de la empresa los dejó sin luz y por ende se detuvo la operatividad de las bombas que abastecen a más de 23 mil familias. “Otra vez nos vamos a quedar sin agua, pero los más afectados siempre somos los que pagamos, porque vamos al corriente, el comité no hace los pagos pertinentes, nos dejan sin agua y nosotros tenemos que andar comprando agua, es injusto"

 “La semana pasada bloqueamos la carretera, no queremos seguir haciéndolo porque afectamos a más personas que a lo mejor ni siquiera tiene la culpa, pero el agua es indispensable y de que sirve pagar si de todas maneras no tenemos”, aseguraron pobladores.

Desde 2019, comenzó una disputa por el control de los pozos de agua para controlar el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla Estado de México AC. Son las organizaciones “Comité de Agua Potable de Ayotla” y “Nueva Administración del Agua Potable”, quienes se ostentan como representantes del poblado y cobran las cuotas de entre mil 800 y 2 mil 500 pesos para brindar el servicio. También ambos se acusan de la deuda histórica, pues a decir de los vecinos ninguno de los dos reconoce el adeudo con CFE. 

Vecinos de la localidad exigieron una auditoría al comité de agua representado por el finado Guillermo Díaz Mena, quien manejó durante más de 30 años los pozos de Ayotla; pues, gran parte de la deuda se originó durante su administración. “Que vengan la familia de Guillermo y que pague, ellos se enriquecieron a costa del pueblo y no se vale, el pueblo siempre los quiso quitar y ellos se aferraron al cacicazgo, fue su mina de oro, ahora que vendan todo lo que se compraron y que devuelvan lo que robaron”, aseguró Guadalupe García, originaria de la colonia Loma Bonita. Además pidieron auditar también al “nuevo comité”, quienes fueron elegidos ante notario público en 2020 y al igual que el comité antiguo recibieron pagos anuales por el servicio. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...