miércoles, 18 de mayo de 2022

Desazolvan ríos en Acolman y Ecatepec contra inundaciones

 El refuerzo se da tras las anegaciones atípicas del año pasado que cobraron la vida de dos personas y daños en más de 100 mil viviendas.

Autoridades de los municipios de Acolman y Ecatepec iniciaron con tareas de desasolve en los principales canales y ríos que atraviesan las demarcaciones ante la próxima temporada de lluvias. 

Los operativos pretenden desalojar desperdicios y maleza que impide la circulación de las aguas hacia la zona de descarga y que pone en riesgo a miles de familias asentadas en la región norte del Valle de México.
 En el municipio de Ecatepec personal del gobierno local puso en marcha este martes el operativo de limpieza de barrancas en la colonia Vista Hermosa, con el fin de eliminar el riesgo de inundación para unas 3 mil familias. En los operativos participan elementos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) así como de la dirección de servicios públicos, la Dirección del Medio Ambiente y Protección Civil.

Mario Luna, director de Sapase, explicó que las tareas se reforzaron luego de las anegaciones atípicas del año pasado que cobraron la vida de dos personas y daños en más de 100 mil viviendas de la localidad. “Tuvimos un acuerdo con el gobierno del Estado de México a través de la Comisión de Agua del Estado de México para realizar una serie de trabajos que permite la limpieza de barrancos y areneros”, comentó.

 Explicó que el programa ya permitió la limpieza del dren El Chapulín, localizado frente a la clínica 76, así como del dren Chapultepec y el arenero Hank González donde se retiraron más de mil 500 toneladas de azolve. Sin embargo, reconoció que en los operativos se ha detectado la reducción de los drenes aparentemente por trabajos intencionales de los vecinos, quienes tratan de ganar espacio para sus viviendas poniendo en riesgo la zona ante una inundación.

En tanto en el municipio de Acolman los trabajos fueron realizados por personal del Organismo Público Descentralizado Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales (ODAPASA). 

En ese municipio los empleados realizaron el desazolve del canal de desagüe de las aguas de atemperación que funcionan como desfogues de la estación de la Termoeléctrica Valle de México de la CFE. En los trabajos también participaron elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes utilizaron dos equipos mecánicos tipo retroexcavadora para el retiro de los residuos acumulados en un afluente de aproximadamente 500 metros lineales.

 “El retiro de la basura permitirá reducir los riesgos de inundaciones en beneficio de la población de Brisas y Real del Valle, por donde cruza el canal”, señalaron autoridades municipales. Según el personal del ODAPAS, las obstrucciones por azolve y basura en los sistemas de desagüe, canales, cauces son algunas de las principales causas de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias, por lo que los trabajos continuarán en los próximos meses. 




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...