miércoles, 25 de mayo de 2022

PIB de México creció 1% en primer trimestre de 2022, reporta Inegi

En comparación con el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto creció 1.8 por ciento, en términos reales. Esto representa una aceleración del PI 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 1 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto al trimestre previo, por arriba de la cifra preliminar publicada  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el mes pasado, cuando estimó que el crecimiento trimestral había sido de 0.9 por ciento. Es el crecimiento más alto de los últimos tres trimestres, informó el instituto. 

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del PIB total se debió a que el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentó 1.3 por ciento y el de las secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación y distribución de agua, luz y gas) creció 1.2 por ciento, lo que contrarrestó la caída de 2 por ciento en las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza), respecto al trimestre anterior.

 En comparación con el primer trimestre de 2021, el PIB creció 1.8 por ciento, en términos reales. Esto representa una aceleración del PIB; ya que el trimestre previo el crecimiento anual fue de 1.2 por ciento.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3 por ciento, el de las primarias 2.1 y el de las terciarias 0.9 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB creció 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3.1 por ciento, el de las primarias 1.9 y el de las terciarias 0.9 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2022, se registró una cifra preliminar de Inversión Extranjera Directa (IED) por 19 mil 427.5 millones de dólares, lo que representó un aumento de 63.7 por ciento frente a cifras preliminares del mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia que dirige Tatiana Clouthier indicó que de enero a marzo de 2022, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión, y la reestructura de Aeroméxico, mismo que en conjunto representan 6 mil 875 millones de dólares.






No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...