miércoles, 18 de mayo de 2022

Estado de México genera 16 mil toneladas diarias de basura

 Cada mexiquense produce alrededor de un kilogramo de residuos diariamente.

En el Estado de México se contabilizan alrededor de 2 mil 479 vehículos recolectores de residuos, lo que lo coloca como el segundo estado del país con el mayor número; sin embargo, esta cifra contrasta si se compara con el total de población en la entidad  pues por cada unidad de este tipo existen 6 mil 857 mexiquenses.

 Con base en datos del “Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos”, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a nivel nacional se utilizan 16 mil 615 vehículos para la recolección, de los cuales, 2 mil 479 son de la entidad, es decir, el Estado de México concentra el 15 por ciento del total; en primer lugar (con el mayor número) se encuentra la Ciudad de México con 2 mil 688 unidades, mientras que en Jalisco suman mil 275. 

En estas tres entidades se concentra el 38.77 por ciento de los vehículos que se utilizan para la recolección de residuos en todo el país, los cuales representan el 32.36 por ciento de los residuos recolectados a nivel nacional. Tomando en cuanta estos datos, en la entidad mexiquense por cada unidad de este tipo habitan alrededor de 6 mil 857 mexiquenses, lo que muestra el reto que implica, tomando en cuenta que la entidad también es la que más residuos genera. 

Los datos muestran que el Estado de México es el líder nacional en la producción de residuos, con más de 16 mil 739 toneladas diariamente, ubicándose por arriba de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Puebla. 

También se señala que la generación per cápita se calcula en un aproximado a los 944 gramos por día, es decir, prácticamente, cada mexiquense produce alrededor de un kilogramo de residuos diariamente, de los cuales el 35 por ciento corresponde a residuos susceptibles de aprovechamiento; el 46.42 por ciento a residuos orgánicos y 22.03 por ciento a “otros residuos”. 

El total de residuos generados en la entidad es de 16 mil 739 toneladas y aproximadamente 12 mil 409 se recolectan a través de distintas vías con un promedio de cobertura del 74.13 por ciento; con este indicador, el Estado de México también se ubica como la entidad que más residuos recolecta. El segundo estado que más recolecta es la Ciudad de México, con 10 mil 049 toneladas; Jalisco, con 7 mil 451; Veracruz, 6 mil 102 y Michoacán con 4 mil 615 toneladas. A pesar de estos datos, el Estado de México tiene una cobertura de recolección por debajo de la media nacional que es de 83.87 por ciento; es decir, la entidad se ubica 9.74 puntos porcentuales por debajo del promedio de cobertura.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...