viernes, 27 de mayo de 2022

Edomex, productor de hasta 15 por ciento de autopartes a nivel nacional

 "La exportación de autopartes ha crecido muy bien y se ha invertido en las nuevas tecnologías de electrificación": Francisco González Díaz.

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González Díaz, señaló que pese a todo y la escasez de semiconductores en su momento, su sector sigue creciendo y en los últimos meses ha superado las cifras registradas antes del covid, lo cual también ha permitido la contratación de nuevo personal.

 "Dependiendo del componente, las ventas están creciendo, la exportación de autopartes ha crecido muy bien y se ha invertido en las nuevas tecnologías de electrificación en muchas partes del país como Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México". A nivel nacional - destacó- el sector genera 869 mil empleos directos y el Estado de México representa entre 9 y 15 por ciento de las autopartes que se producen en el país. A la fecha -resaltó- en toda la cadena de proveeduría hay alrededor de 7 mil empresas, cifra que se mantuvo pese a la pandemia, aunque el número de empresas que surten directamente a las armadoras es reducido. 

México -afirmó- es de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED), y hay empresarios de países como Italia, que preguntan a la INA qué pueden hacer, qué necesitan, pues ya tiene al cliente y solo necesitan establecerse. "Hay mucho movimiento e interés". A la fecha -dijo- hay dos tipos de fallas de insumos, de semiconductores y de autopartes provenientes de otros países y enfrenta retos, más que problemas, por los aumentos en los costos derivado de la inflación, situación que afecta a todos los sectores por igual.

 En el caso de los insumos -dijo- el litio ha subido, el acero ha tenido alzas mínimas y las telas se han mantenido, empero, solo el paladium para los semiconductores subió hasta 140 por ciento en los últimos meses, aunque es muy poco lo que se usa. "La inflación es algo continuo pero como se trata de costos, creemos que se pueden ir subsanando muchas cosas. De entrada el costo de la logística va a bajar porque ya está llegando a la normalidad, es decir, el costo de los contenedores está llegando a sus precios de antes. Lo mismo pasará con la extracción en las minas". 




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