jueves, 30 de junio de 2022

AMLO mantiene meta de autosuficiencia energética para 2023

 Con la inauguración de Dos Bocas y la inversión para modernizar seis refinerías, México podrá llegar al objetivo pese a los retos internacionales, asegura.

A pesar de que la Secretaría de Energía apuntó que la autosuficiencia energética de México se alcanzará hasta 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se logrará en 2023, aunque reconoció que la meta es un desafío.

“Estamos trabajando para que, en 2023, es un desafío, dejemos de comprar las gasolinas. Y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo y, además, como no les resulta a los importadores que tienen permisos, ellos no están introduciendo gasolinas, es Pemex, que está garantizando el abasto”, dijo durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El pasado 31 de mayo, la Secretaría de Energía publicó su Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036, donde reconoció que su plan es cancelar importaciones de combustibles del orden de 400 mil millones de dólares en los próximos tres lustros, en tanto se desarrolla en México de manera soberana, pero eso no sería hasta 2024.

Sin embargo, el presidente dijo que, con la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco —la cual inaugurará mañana su primera etapa de pruebas—, la compra de Deer Park en Texas y la modernización de seis plantas procesadores existentes en el país se podrá alcanzar el objetivo.

Invertimos desde que llegamos como 40 y 50 mil millones de pesos. Fue también un acierto, porque si las hubiésemos dejado como estaban, pues estaríamos procesando 20 por ciento de su capacidad de estas refinerías, las encontramos en 30 por ciento de su capacidad y las tenemos al doble, al 60, y las vamos a llevar a más de 80 por ciento de su capacidad, cambiando plantas”, destacó López Obrador.

Remarcó que la nueva refinería Olmeca contará con el abasto suficiente de petróleo por la infraestructura existente en la zona, por lo que podrá producir gasolinas el próximo año.

“A Dos Bocas llegan más de un millón de barriles diarios de todos los pozos de tierra de Tabasco y de Campeche, y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima. Por eso decidimos hacer ahí la refinería, porque se tienen todas las instalaciones”, indicó.

Imco advierte sobre pérdidas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que la nueva refinería Olmeca, de Dos Bocas, podrá significar mayores pérdidas para Pemex Transformación Industrial (TRI) una vez que inicie operaciones regulares en 2023, lo que agravará más la situación financiera endeble de la empresa.

De acuerdo con un análisis de la agrupación, Pemex TRI reportó pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021, un promedio de 116 mil 700 millones de pesos de pérdidas anuales.

El Imco añadió que la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan ser más competitiva, además de que dispondrá de menos recursos para financiar proyectos en actividades como exploración y producción de hidrocarburos, lo que puede poner en riesgo el perfil crediticio de la empresa.

“La eventual entrada en operación de la refinería Olmeca será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex y el país. Desarrollada con una planeación inadecuada, uso ineficiente de recursos públicos y en un contexto de opacidad que ponen en duda su viabilidad”, indicó.

El instituto señaló que las inversiones en refinerías de Europa y Estados Unidos estarán centradas en proyectos de biocombustibles y descarbonización y aunque el mercado no va a desaparecer, los jugadores exitosos serán quienes se adapten a las circunstancias de forma eficiente.

“El éxito de los refinadores en los años por venir dependerá de su estrategia de mercado, de su disciplina financiera, del manejo de la cadena de suministro, de la transformación digital y la gestión de talento. Es decir, su habilidad para adaptarse a un entorno global con avances tecnológicos y menor demanda de combustibles fósiles”, afirma.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...