jueves, 2 de junio de 2022

Falta aplicación de paridad de género en Edomex: Paloma Monroy

 Desde la formación de la Secretaría de la Mujer en octubre de 2021, se han aprobado 121 iniciativas en favor de la paridad de género.

La agenda feminista pendiente en la atmosfera política evidencia la falta de la paridad de género en el sistema, hecho que debe ser tomado en cuenta para el mejor funcionamiento de las políticas públicas, así como la protección y proporción de derechos de las mujeres.

 A través de un conversatorio en la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEMéx, la secretaria técnica de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género en el Estado de México, Paloma Cruz Monroy, declaró que a partir de la creación de la Comisión, el 25 de octubre de 2021, se han tratado en la Legislatura temas y acciones relacionados con la erradicación de la violencia hacia la mujer en cualquier esfera social. 

De acuerdo con Cruz Monroy, se tiene pendiente la aprobación en el Congreso 18 iniciativas a favor de la igualdad de género propuestas de septiembre a diciembre en 2021, las cuales son: la interrupción legal del embarazo, matrimonio igualitario, dirección municipal de las mujeres, atención a la violencia simbólica, la prevención de actos discriminatorios y una vida libre de violencia. Asimismo, se ha exigido el derecho a la menstruación digna, paridad en materia agraria, atención a denuncias de violencia en el transporte público, unidades de igualdad de género al interior de la administración pública y el paquete Spotlight que reformará 13 leyes y 4 códigos. 

Resaltó que de las iniciativas exigidas desde octubre de 2021 fueron aprobadas el 22 de febrero en todos los ayuntamientos; esto los obliga a contar como piso mínimo con una Dirección de las Mujeres o Instituto de las Mujeres, con la finalidad de brindar una asistencia pronta a casos de denuncia de violencia en mujeres en cualquier parte del estado. Señaló que desde el inicio de la Comisión se han aprobado 121 iniciativas, de las cuales se han destacado las reformas para garantizar la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura, la tipificación y propuesta de penas contra la violencia vicaria, así como la clasificación y castigo de trata de personas.
 
Precisó la importancia de una Comisión de género en la Legislatura, ya que las mujeres siguen sin ser escuchadas ni tomadas en cuenta como se desea para el buen funcionamiento del tejido social, por lo cual es importante una visión política a favor de ellas. Además, enfatizó en la urgencia de la aplicación de leyes a favor de la erradicación de la violencia, pues se estima que existen al día alrededor de 20 casos de feminicidio a nivel nacional. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...