viernes, 9 de septiembre de 2022

Huracán Kay pierde fuerza; se debilita a tormenta tropical

 El SMN indicó que durante las próximas horas Kay mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Baja California y Baja California Sur.

El huracán Kay se debilitó a tormenta tropical a las 19:00 horas -tiempo del centro de México– a 50 kilómetros al este de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 125 km al norte de San José de las Palomas, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h) y rachas 130 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 22 km/h. Kay seguirá moviéndose sobre la línea de costa y gradualmente se internará en aguas del océano Pacífico”.

El SMN indicó que durante las próximas horas Kay mantendrá lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Baja California y Baja California Sur; intensas en la costa de Sonora; muy fuertes en el norte de Sinaloa; fuertes en zonas de Durango e intervalos de chubascos en Chihuahua.

“Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.

Asimismo, se pronosticaron vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros (m) de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 4 m en el Golfo de California y en el litoral de Sonora, por lo que se llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Además, se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Cortés, Baja California Sur, hasta la frontera de México con Estados Unidos de América, y desde el norte de San Evaristo, Baja California Sur, hasta el sur de Guaymas, Sonora.



No hay comentarios.: