La Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores es un derecho constitucional en México, lo que significa que su aumento está garantizado año con año sin importar el partido político en el poder. Este apoyo fue impulsado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando en 2,550 pesos en 2019.
Durante los primeros dos años de la administración actual, la Pensión del Bienestar aumentó solo 70 y 80 pesos bimestrales, respectivamente. Sin embargo, en 2021 se dio un cambio significativo cuando el apoyo aumentó a 3,100 pesos bimestrales. A partir de 2022, el Gobierno federal determinó que la Pensión para el Bienestar aumentaría en un 25% en los últimos tres años del sexenio. Por lo tanto, en 2022 la Pensión para el Bienestar aumentó a 3,850 pesos bimestrales, y en 2023 aumentó a 4,800 pesos bimestrales.Este es el monto que darán de pensión el siguiente año
Según el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del Paquete Económico 2023, se espera que la Pensión para el Bienestar alcance los 6,000 pesos bimestrales en 2024, año en que López Obrador dejará la presidencia de México. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, confirmó esta cifra recientemente.
En cuanto al siguiente sexenio, el monto de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el presupuesto de las entidades federativas del ejercicio fiscal para las personas adultas mayores no podrá disminuir en términos reales, respecto del monto asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior, según el artículo transitorio que se agregó cuando se incluyó la Pensión para el Bienestar en la Constitución. La medida base que se puede utilizar para hacer el cálculo del aumento puede ser la inflación, que ya se utiliza para actualizar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para determinar el monto de las multas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario