Un grupo de vecinos de la cabecera municipal, de este municipio mexiquense, se apostaron a las puertas de las oficinas del ODAPAS para solicitar se les dote de agua en sus colonias, ya que padecen del vital líquido desde hace más de un mes, debido supuestamente a obras de drenaje que realiza el gobierno local.
Al medio día decenas de vecinos del primer cuadro de la cabecera municipal de Chimalhuacán, de la calle La Paz, llegaron a las puertas del ODAPAS ( Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento), ubicadas en la esquina de Bordo de Xochiaca y Avenida del Peñon, para exigir se les dote de agua en su colonia.Ellos indican que, su presencia es de manera pacífica, ya que solamente están pidiendo se les dote del vital líquido, del cual padecen desde hace un tiempo.
Y expresaron que, en cuanto al gobierno de Xochitl Flores «Se sabe que tiene un proyecto y una inversión que beneficiará a todas las familias, sin embargo se está haciendo una obra en la cabecera municipal , en la calle La Paz y ahora hay más fugas no puede ser, en lugar de que mejore una obra, pues empeore, por las fugas, no nos vamos a mover de aquí y de ser necesario tendremos que cerrar la avenida , el agua es un derecho constitucional, no puede ser que nos la estén negando .
Qué es lo que está esperando el gobierno qué enfermemos, qué tengamos otra pandemia?, Por eso estamos aquí manifestándonos de manera pacífica, para exigir que seamos atendidos.
En la última reunión el
sub director de ODAPAS nos decía que hay un proyecto que tiene que aprobar el cabildo».
Y mencionaron que entre sus peticiones » Mínimo queremos que lleguen pipas de agua potable a nuestras colonias y calles».
Los vecinos llegaron con cartulinas a manifestarse con leyendas como
«Basta de promesas, queremos agua no más mentiras» , «No nos nieguen el agua», entre otras.
EL RECUENTO
Hace ya casi un mes los vecinos ya habían protestado por la falta de agua, incluso aseguraban que tenían que comprar pipas de agua con un costo de entre mil a mil 500 pesos; el tambo de 200 litros, 100 pesos y el cobro por consumo de agua en 2022, mil 496 pesos, a pesar de que si han pagado por el sevicio.
Además de que se enfrentan ya a un estiaje, en esta época de calor, entonces el vital líquido comienza a escasear.
Ello ha llevado al municipio del oriente del Estado de México a vivir su peor crisis en 20 años, principalmente, por la mala operación del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
A principios de 2022, cuando inició el actual Gobierno morenista, el líquido dejó de caer en las tomas domiciliarias, por la falta de personal capacitado, denuncian vecinos.
El problema de la falta de agua lo sufren tanto vecinos de las partes altas como de las bajas, debido a la falta de infraestructura hidráulica; la carencia se generalizó prácticamente en todo el municipio en el que viven más de 600 mil habitantes.
Algunos vecinos han llegado a comentar que antes de 2022, el líquido sólo fallaba en ocasiones, pero se restablecía a los tres o cuatro días.
En esta localidad, la mayoría de las familias no cuentan con cisternas o tinacos, lo que ha provocado una mayor inversión.
Pobladores han informado que la mala operación de pozos y redes de distribución como válvulas, tanques y veneros provocan la escasez de agua en todo el territorio municipal.
Chimalhuacán debería ser autosuficiente en la materia, ya que cuenta con 32 pozos y 36 tanques de almacenamiento propios, por lo que no recibe el recurso del Sistema Cutzamala.
Un vecino explicó que el gobierno de Xochitl Flores dijo que los problemas de la falta de agua se debían a que se había quemado un transformador(…) pero sería reparado a la brevedad, pero hasta el momento continua el problema de la falta de agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario