El canciller informó que la instrucción de presidente es reducir las muertes y niveles de violencia.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a funcionarios estadounidenses que México busca reducir el tráfico de fentanilo y las muertes por sobredosis que causa y, de manera paralela, combatir la violencia que genera el tráfico de armas de fuego, esto durante la reunión bilateral sobre seguridad que se lleva a cabo en Washington."La instrucción que tenemos es identificar cuáles son las acciones adicionales que podemos tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados en dos indicadores: reducción de fentanilo y muertes por fentanilo y reducción de violencia en México por armas de fuego", declaró Ebrard durante su participación.
Durante el día, Ebrard y una delegación conformada por funcionarios mexicanos y estadunidenses de primer nivel trabajarán en fortalecer la estrategia regional en materia de seguridad a la luz de la crisis de salud que ha causado el tráfico de fentanilo en Estados Unidos.
Por parte de México, asiste la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el fiscal Alejandro Gertz Manero; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el embajador de México Esteban Moctezuma. La delegación estadunidense es encabezada por la encargada de la Casa Blanca para la coordinación en materia de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall.
Ambas administraciones tienen posturas diferentes respecto del problema. En un inicio, diversas agencias de seguridad e inteligencia estadunidenses han señalado que el fentanilo es sintetizado en laboratorios en México con precursores químicos que llegan desde China e India. Mientras que funcionarios mexicanos aseguran que México sólo es un país de tránsito de la droga e incluso hay rutas de fentanilo que van de Estados Unidos a México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario