miércoles, 18 de octubre de 2023

“Es injusto, es pecado social”: AMLO se lanza contra trabajadores del Poder Judicial por defender fideicomisos

 López Obrador criticó las protestas de trabajadores de Poder Judicial por defender la eliminación de fideicomisos en la Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las protestas de trabajadores de Poder Judicial de los últimos dos días, quienes se manifestaron en contra de la eliminación de 13 fideicomisos que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos, y que se concretó ayer en la Cámara de Diputados por la mayoría oficialista.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que dichas protestas son injustas e incluso las calificó como un “pecado social” por defender los privilegios de los altos funcionarios en el Poder Judicial.


Es lamentable que estas cosas se estén expresando o manifestando, que se den estas protestas, porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”, dijo.


“El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados, la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”, puntualizó.


“¿Cómo es posible que ese presupuesto que es de todos, porque hasta la gente más humilde paga impuestos (…) entonces por qué tiene que haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población? ¿Por qué hay privilegios? ¿Cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores, ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un ministro de la Corte llega a reunir al mes 700 mil pesos?”, argumentó.


El mandatario mexicano dijo a los trabajadores del Poder Judicial que si quieren tener un mayor salario, que se vayan a los despachos de abogados y no trabajen como servidores públicos.


“Además una gente que se atreve a recibir esas prestaciones, esos ingresos, ¿ustedes creen que tienen vocación de servicio? No, lo que le interesa es el dinero, ese va a actuar siempre de manera individualista, egoísta”, externó.


Y está bien, pueden ganar eso y más, pero no en el servicio público, aquí no es para hacerse ricos o vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás, si quieren ganar ese dinero ahí están los despachos de abogados para defender a los potentados, pero no para vivir del presupuesto además defendiendo a los potentados, es el colmo, y se sienten los ofendidos”, puntualizó.


La Cámara de Diputados aprobó en la noche del martes la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con lo que la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral entregarían más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.


Con votaciones en lo general y en lo particular, el Pleno de la Cámara avaló el dictamen que añade un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.


Lo aprobado fue una reforma a la citada ley, que prohíbe la creación y operación de fideicomisos, lo cual implica que desaparezcan 13 de 14 de esos instrumentos que mantienen el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.


El lunes y martes, trabajadores del Poder Judicial han salido delante de sus sedes de trabajo, en varios estados del país, para manifestarse contra esos cambios en la ley.


Los 13 fideicomisos, que suman unos 15 mil millones de pesos, están destinados a pensiones complementarias a mandos superiores, planes privados de prestaciones médicas, mantenimiento de casa habitación de magistrados y jueces, entre otros.


Lo aprobado establece que no podrán existir fondos y fideicomisos dentro del PJF, a menos que estén expresamente señalados en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...