lunes, 23 de octubre de 2023

Mejora en cinco municipios de Edomex percepción de seguridad

 Los municipios de Atizapán, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, disminuyeron los índices de percepción de inseguridad entre la población

Los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, disminuyeron los índices de percepción de inseguridad entre la población, mientras que en la entidad mejoró su percepción de seguridad, dijo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al presidir reunión 26 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Tlalnepantla.

La representante del Ejecutivo Estatal, al reunirse con autoridades locales y de su gabinete en Tlalnepantla, dijo que de acuerdo con datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, disminuyeron sus índices de percepción de inseguridad entre la población.

La Gobernadora Delfina Gómez, dijo que se atienden de manera específica las necesidades particulares de cada uno de los municipios mexiquenses, para lograr más y mejores resultados en seguridad pública.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, incrementaron su percepción de seguridad entre la población, se sienten más seguros, dijo.

En la encuesta que se realiza cada tres meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se consideran 75 ciudades del país, y los resultados obtenidos, en el último trimestre del año, indican que en el municipio de Atizapán de Zaragoza los índices de percepción de inseguridad disminuyeron en 8.6 por ciento; Chimalhuacán redujo el 6.9 por ciento, Tlalnepantla bajó 4.1 por ciento; Ecatepec y Nezahualcóyotl disminuyeron en 3.4 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Durante la reunión número 26, en la que estuvo presente el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la Maestra Delfina Gómez destacó que la administración estatal tiene como prioridad atender de manera particular a los municipios porque cada uno tiene necesidades específicas que resolver, y con ello obtener resultados como los presentados este día.

En el caso particular de Tlalnepantla, municipio que también presenta una disminución en los índices de homicidios dolosos, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado agradeció el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para lograr resultados en materia de seguridad, entre ellos, la disminución de delitos en 8.9 por ciento, y en el caso específico de los delitos de alto impacto, presentan una baja de 4.2 por ciento.

Asistieron a esta Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena); la Secretaría de Marina (Semar); la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem); la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; e integrantes del Gabinete Estatal.

En su gira por este municipio la gobernadora Delfina Gómez se trasladó al Centro de Convenciones y Eventos de la Sección 36 del Sindicato de Maestros en Los Reyes Iztacala, donde entregó apoyos a maestros, la gobernadora hizo un llamado a quienes correspondan para que no se limite el uso de los libros de texto por ser una herramienta para la enseñanza-aprendizaje básica para los maestros.

Destacó que el gobierno estatal anterior no los entregó, pero al actual “nos llegó un oficio informando que no se haga uso de los libros, yo hago un llamado para que permitan que esa herramienta importante y que es prioridad para práctica educativa, se pueda utilizar”.
“No con una demanda de unas 30 personas se debe limitar el derecho de millones de estudiantes del Estado de México”, dijo la gobernadora en un auditorio lleno de integrantes del magisterio.

Agrego la gobernadora a los maestros al hacer entrega de basificaciones a integrantes del magisterio: “siéntanse orgullosos, esto no es un regalo, es un acto de justicia. No es producto de un día a otro, es producto de muchas semanas viendo como se puede agilizar el pago y de donde se saca el recurso, algo que los motiva es esa educación. Es uno de los factores que toma en cuenta nuestro Presidente para hacer este trabajo de basificación”.
Refirió que esa basificación es un acto de justicia y esta es parte de una transformación es verdadera, tenemos que seguir con esta transformación de conciencia, no sólo en la parte administrativa, sino también como gobernante.

“Cuando hacemos alguna actividad, nos queda muy claro que aquí en el Estado lo que debemos lograr es la unidad, si no estamos unidos va a ser difícil llegar al cambio, pero si cada quien hace todo lo que le toca, entonces será muy fácil llegar a esa paz social”, explicó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...