martes, 28 de noviembre de 2023

Diputados buscan el Senado en 2024, pero sin soltar su posible reelección

 Alejandro Moreno, Carolina Viggiano, Luis Espinoza Cházaro y legisladores de otros partidos juegan en las dos pistas; unos justifican la apuesta y otros consideran conveniente definirse.

Miembros de diversos grupos parlamentarios buscan trasladarse al Senado de la República en 2024, a pesar de que varios de ellos también se han inscrito para buscar la reelección en el Palacio de San Lázaro, considerándolo como una estrategia de "salvavidas electoral".

Destacan los casos de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del PRI, respectivamente, quienes se perfilan para encabezar la lista de aspirantes plurinominales de su partido a la Cámara de Senadores, pero sin descartarse para repetir como diputados federales.

La también diputada priista Blanca Alcalá compite a su vez por la postulación a senadora de mayoría por el estado de Puebla y al mismo tiempo se mantiene como aspirante a la reelección.

Por Morena, Emmanuel Reyes, Andrea Chávez, Salma Luévano, Susana Prieto, Rubén Muñoz, Daniel Gutiérrez, Julieta Ramírez y Dulce María Silva, entre otros, apuestan igualmente a un escaño en el Senado de la República por sus respectivos estados, al tiempo de permanecer como diputados aspirantes a la reelección consecutiva.

Tras el fallido intento por alcanzar la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, el perredista Luis Espinosa Cházaro apuntaría a la posición de senador, aunque también está enlistado como aspirante a conservar su curul como diputado por tres años más.


No obstante, legisladores consultados por MILENIO justificaron la decisión de apostar simultáneamente a los dos cargos, aunque hubo también quienes consideraron más conveniente una definición por una sola posición.


“Me parece que tendrían que definirse. Desconozco quiénes son los que están haciendo estas acciones, pero, bueno, habría que definir también una ruta, sin duda. Cierto es que todos en Acción Nacional hemos firmado la intención también de una reelección, dejándonos saber que, bueno, si en el camino tenemos alguna otra oportunidad de poder estar presentes en otro cargo, que también podremos tener la libertad de así hacerlo, me imagino que también va en ese sentido”, señaló la diputada Teresa Castell, del PAN.

El morenista Emmanuel Reyes sostuvo, sin embargo, que el registro como aspirante a la reelección es obligado en términos de los lineamientos del INE, aunque la intención sea la de competir por un lugar en el Senado de la República.


Subrayó, incluso, que Morena no permite la inscripción a la contienda por las candidaturas a dos cargos de elección de manera simultánea.


“En el proceso interno de Morena yo me registré para el Senado, no me registré para la diputación federal, porque esas no son mis aspiraciones; en primera, porque el partido no te permite que te registres de manera simultánea a dos cargos”, puntualizó.

La diputada Blanca Alcalá, del PRI, defendió también la validez y el derecho de los legisladores a buscar una posición en la Cámara de Senadores y anotarse a la vez en la lista de aspirantes a la reelección, pues ambos cargos corresponden al Congreso de la Unión:


“Al final del día, estamos hablando de alguna manera de la reelección consecutiva en el Poder Legislativo y creo que, en ese sentido, cualquiera de los espacios, hablando de que es bicameral nuestro sistema, me parece que es válido”.

Por el PRD, la legisladora Gabriela Sodi evitó formular juicios sobre las estrategias políticas de otros diputados rumbo a las elecciones de 2024, pero se manifestó categóricamente a favor de la reelección para profesionalizar el trabajo parlamentario y darle continuidad al avance de iniciativas en comisiones.


“Yo te hablo de mi experiencia y mi experiencia es mucho material legislativo que tenemos que darle cauce. Las decisiones que tomen otros legisladores, políticamente o laboralmente, es otro asunto, pero yo por mi parte, junto con otras compañeras y otros compañeros diputadas y diputados, pues sí estamos haciendo lo conducente para que todo este trabajo no se deseche o no forme parte de todos los archivos que están en la congeladora”, remarcó.

Entrevistados por separado, las diputadas Teresa Castell, Blanca Alcalá y Gabriela Sodi, así como el legislador Emmanuel Reyes, coincidieron en sus posiciones por la reelección consecutiva de los legisladores.


“Sin duda había sido una de las demandas también de los ciudadanos que sus diputados pudieran tener una mayor profesionalización y, al final del día, también es un ejercicio de rendición de cuentas. Entonces, creo que en ese sentido sale ganando lo que implica la tarea parlamentaria y por supuesto la representación ciudadana”, indicó Alcalá.

Castell defendió asimismo la reelección para darle seguimiento a agendas particulares: “mi agenda va hacia la defensa de las mujeres, hacia la defensa de la niñez y totalmente en contra de la ideología de género, que nos está quitando los espacios y pues es una continuidad a mi trabajo”.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...