martes, 21 de noviembre de 2023

En 2024, 89% de diputados federales del Edomex buscarán reelección

 En las próximas elecciones federales, la mayoría de los legisladores que representan al Estado de México buscarán la reelección.

De los 65 diputados y diputadas del Estado de México que integran el Congreso federal, 58 entregaron su carta de intención para poder ir por una elección consecutiva y repetir en el cargo tres años más. Quienes no lo hicieron van por alguna presidencia municipal o por un lugar en el Senado.

De acuerdo con micrositio que el Congreso federal habilitó para la reelección, al cerrar el plazo recibieron la documentación de 471 de los 500 integrantes de la Cámara baja que harán uso del derecho que les confiere la ley para ir hasta por cuatro ocasiones, para reunir 12 años seguidos al frente del mismo cargo.

Hace unos días, el pleno de la Cámara aprobó un acuerdo que establece disposiciones internas aplicables a las diputadas y a los diputados federales que opten por la elección consecutiva en el próximo proceso electoral, reconociendo su derecho constitucional a contender por el mismo cargo.


Sin embargo, dejaron claro que las inasistencias a las sesiones del pleno generarán el descuento de la dieta correspondiente y que deben dar cuentas de los apoyos económicos otorgados y que la decisión de lograr nuevamente la candidatura corresponde a su partido o partidos coaligados.


Aunque no es necesario renunciar al cargo ni pedir licencia, si alguien lo decide puede separarse del cargo actual de manera temporal o definitiva.


Quienes se queden en el cargo tendrán las mismas consideraciones del resto de integrantes de la Legislatura local para que continúen desempeñando sus atribuciones de representación popular, con la encomienda de cuidar la equidad y la imparcialidad, así como respetar las reglas de la elección.


¿Quiénes buscan la reelección?

Aunque no todos lograrán competir nuevamente por el distrito o estar nuevamente en la lista de representación proporcional y sus partidos no han decidido si cambiará el género y partido que encabeza, e incluso si son la mejor opción, la mayoría del Congreso optó por presentar su carta de intención como medida preventiva.


En el caso de la bancada parlamentaria del PRI van los 15 integrantes de la bancada: Alberto Acosta, Ricardo Aguilar, Laura Barrera, Sue Bernal, Óscar Cárdenas, Javier Cacique, Alán Castellanos, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Yasmín Jaimes, Vicente Onofre, Cristina Ruiz, Miguel Sámano, Melissa Vargas y Eduardo Zarzosa.


Del PAN van los 12 integrantes: Anuar Aza, Ana María Balderas, María Teresa Castel, Johana Felipe, Javier González, Jorge Ernesto Inzunza, Carlos Madrazo, Alisa Núñez, Claudia Olvera, Iván Rodríguez, Karina Romero y Leticia Zepeda.


Del PRD va la única mexiquense: Edna Díaz; del PVEM: Karen Castejón y Luis Alberto Martínez; del PT: Francisco Favela, Marisela Garduño, Luis Enrique Martínez y Dionisia Vázquez; y de MC uno de los dos integrantes: María Teresa Rosaura Ochoa.


De los 28 lugares que ocupa Morena en la Cámara baja, entregaron la carta de intención 23. Entre quienes no participan está José Antonio García García, quien renunció al PAN y se pasó a Morena, pero lo hizo después de la primera mitad de su encargo, con el propósito de buscar la presidencia municipal; otro de los que no van es Arturo Hernández Tapia quien va por la candidatura al Senado, entre otros.

De los nombres más conocidos están los casos de: Sergio Carlos Gutiérrez Luna, entre otros nombres.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Tras diez horas de bloqueo, pobladores de Tonanitla reabren acceso al AIFA Ejidatarios y pobladores del municipio mexiquense de Tonanitla ...