El fentanilo al ser ya una adicción puede provocar hasta la muerte, aquí te decimos las reacciones que genera en el cuerpo.
De acuerdo al Department of M
ental Health and Addiction Services, el fentanilo es un opioide analgésico sintético potente que es similar a la morfina pero es de 50 a 100 veces más potente.
Se trata de un medicamento de prescripción de la categoría II, y es típicamente usado para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de la cirugía. También a veces es usado para tratar pacientes con dolor crónico quienes son físicamente tolerantes a otros opioides, sin embargo, actualmente también es una de las drogas de más fácil acceso y más mortales.
La alta potencia del fentanilo aumenta el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo.
¿Porqué es tan peligroso el fentanilo?
El fentanilo actúa en algunas áreas del cerebro igual que otros opioides como la heroína o la morfina para controlar el dolor y las emociones.
El efecto que los opioides tengan en el cuerpo va a depender de qué cantidad de esta sustancia entre en el cerebro y qué tan rápido lo haga, en el caso del fentanilo al tratarse de una droga extremadamente poderosa solo son necesarias pequeñas dosis, pues no se requiere una gran cantidad para que llegue al cerebro.
Cuando esta sustancia entra en el cerebro, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopamina, anula el dolor, le da a la persona un subidón, causando una sensación de calma y reduciendo la ansiedad.
Por esta reacción es que el fentanilo se vuelve tan poderosamente adictivo, pero otro de sus efectos en el cerebro (y esto es lo que lo hace mortal) es que hace que la persona deje de respirar y muera por hipoxia.
Efectos comunes del fentanilo:
Euforia (menos notoria en comparación a la heroína y morfina)
Confusión
Depresión respiratoria (puede llevar a fallo respiratorio)
Somnolencia
Náuseas
Perturbaciones visuales
Discinesia, que son movimientos musculares involuntarios e incontrolados
Alucinaciones
Delirio
Analgesia
Constipación
Íleo narcótico, es decir, falta temporal de las contracciones musculares intestinales
Rigidez muscular
Constipación
Dependencia o adicción
Pérdida de la consciencia
Hipotensión
Coma
Muerte
La Secretaría de Salud Federal destaca en este apartado que la tolerancia y la dependencia se desarrollan rápido, luego del uso repetido de la sustancia.
Señales de sobredosis por uso de fentanilo
Pulso débil
Hipoventilación
Contracción de las pupilas
Erupción cutánea
Vómito
Relajación muscular excesiva
Ausencia de motricidad
Piel sudorosa
Labios o puntas de los dedos azules
Una dosis de 2 miligramos de Fentanilo es suficiente para provocar una sobredosis en la mayoría de las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario