lunes, 6 de noviembre de 2023

Se denuncian 10 robos de autopartes cada día

 Reporte 2023. De enero a septiembre, 2 mil 632 hurtos de este tipo en Edomex, el segundo lugar a nivel nacional

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a septiembre de este año se denunciaron 2 mil 632 robos de autopartes en el Estado de México, lo que en promedio significó 10 denuncias por día y se ubicó como segundo lugar en este tipo de robo a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México.

Los reportes entregados por las Fiscalías y Procuradurías del país, indicaron que los estados con mayor incidencia en este delito fueron Ciudad de México con 8 mil 153 denuncias, seguido por el Estado de México (2,632), Jalisco (1,425) y Puebla (1,078); es decir, de los 17 mil 162 casos reportados en territorio nacional, 77 por ciento se concentró en estas cuatro entidades.

En lo que respecta al Estado de México, los municipios que registraron la mayoría de estos delitos fueron Toluca (358), Ecatepec (249), Tlalnepantla (248), Nezahualcóyotl (243), y Cuautitlán Izcalli (131). Cabe mencionar que, de las 2 mil 632 denuncias por robo de autopartes en la entidad mexiquense, solo en 6 por ciento de los casos hubo violencia.

Casos relevantes

El pasado 7 de octubre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reveló la detención de dos hombres quienes al parecer integraban una banda dedicada a diversos delitos, entre ellos al robo de autopartes en el municipio de Ixtapaluca. Los hombres identificados como Martín “N” e Israel “N”, de 27 y 29 años, respectivamente, fueron capturados en la colonia Emiliano Zapata, después de una breve persecución.


Días después, el 10 de octubre, la misma institución informó la detención de otras dos personas en el municipio de Villa del Carbón, cuando los elementos marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta en el kilómetro 49+800 del Libramiento José Carmen Rueda, en la comunidad de San Jerónimo Zacapexco. Se trató de una pareja identificada como Aarón “N” y Joseline “N”, de 37 y 19 años, quienes llevaban en la unidad varias autopartes presuntamente robadas.


A esto se suma el reciente operativo de laFiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la colonia Agrícola Analco, en Lerma, donde localizaron un vehículo, tres motores y unas placas con reportes de robo, así como 345 autopartes probablemente robadas y que estaban a la venta.


Detallaron que fueron 100 computadoras electrónicas, 80 alternadores, 40 puertas, 30 calaveras, 20 salpicaderas, 20 cofres, 15 asientos, 10 volantes, 10 parabrisas, 10 facias, cinco motores, cinco defensas y dos tanques de autógena. Las investigaciones continúan en dicho inmueble; no hubo personas detenidas.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Santiago Taboada denuncia acto de intimidación por parte de Martí Batres y Ulises Lara

 Santiago Taboada denunció que Martí Batres y Ulises Lara pretenden intimidarlo con una investigación en su contra por amenazas El panista S...