Iniciaron el análisis de las propuestas de tablas de valor, que servirán para calcular la viabilidad de autorización para elevar los montos durante el 2024, en algunas localidades
Las comisiones legislativas de Planeación y Gasto de Público, con Finanzas Públicas, Legislación y Administración Municipal, iniciaron el análisis de las propuestas de tablas de valor, que servirán para calcular el impuesto predial de 124 municipios que pidieron autorización para elevar los montos durante el 2024, en algunas zonas de sus localidades.
La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer, informó que el Congreso mexiquense recibió 124 propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el siguiente ejercicio fiscal.
Con el fin de actualizar los montos que sirven de base, entre otros, para la determinación del pago que deben hacer todas las familias que tengan alguna propiedad en la entidad.
Por el momento no se conocen detalles de los montos y las zonas donde quieren aplicar los aumentos, esto saldrá del análisis que lleven a cabo de las 124 propuestas y de la reunión que tengan con titulares del Instituto de Castro y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México para contar con una opinión técnica de cada caso.
La legisladora adelantó que van a ser muy cuidadosos y responsables en la revisión de cada caso y en la integración del dictamen correspondiente para no permitir incrementos injustificados, desmesurados y que lesionen el “bolsillo” de la ciudadanía.
El plazo para llevar a cabo este análisis es el 15 de noviembre; sin embargo, para tener más tiempo para hacer el análisis respectivo, han hecho que se extienda un poco.
No obstante, van a acelerar los trabajos y esperan reunirse con los especialistas la siguiente semana para conocer a detalle las propuestas y la justificación.
Lista la metodología
Por lo pronto, este miércoles, en comisiones se aprobó la metodología para llevar a cabo el análisis en el seno de las tres comisiones legislativas, dejando claro que la revisión se hará con respeto a la autonomía municipal y hasta el margen que les confiere la ley.
Como primer punto se aprobó que a través de la Junta de Coordinación Política se pida la presencia de los titulares de Catastro y del IGECEM con el propósito que de viva voz den a conocer el procedimiento técnico dispuesto en la ley para el análisis de las iniciativas y los resultados de la revisión técnica que hicieron previamente a los proyectos.
Después de esto se podrán revisar las propuestas en tres grupos: las que son coincidentes técnicamente con lo realizadas por el IGECEM; las que presentan alguna problemática, ya sea de carácter formal o técnico las que no presentan problemática alguna.
Las que generen duda serán revisadas cuidadosamente y si es conveniente se harán las correcciones convenientes en el dictamen que someterán a votación del pleno, señalaron en su oportunidad los integrantes de las comisiones reunidas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario