viernes, 1 de diciembre de 2023

¿Agua más cara en Edomex? Te decimos los municipios que buscan ajustar sus tarifas

 Estos municipios mexiquenses pidieron autorización al Congreso local para ajustar sus tarifas de agua.

Al menos 20 de los 125 municipios del Estado de México pidieron autorización al Congreso mexiquense para cobrar tarifas diferentes de agua a las establecidas en el Código Financiero, durante el 2024, por considerar que no se ajustan al costo del servicio y condiciones de las zonas.

Las comisiones legislativas arrancaron el análisis de las peticiones y acordaron solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que convoque a las personas servidoras públicas del Instituto Hacendario, de la Comisión del Agua de la entidad y de quienes están como titulares en los 20 organismos del agua para determinar si en estos casos se deben aplicar tarifas diferentes para cobrar el agua.

La presidenta de la comisión de Recursos Hidráulicos, Beatriz Villegas, consideró preocupante el tema del agua, no sólo por la obtención del líquido, sino por el costo, pues los cobros apenas dan para cubrir los gastos de la extracción y de la energía eléctrica. 

“Es necesario darle el valor al agua, generar conciencia ciudadana, resolver los temas de fondo, no sólo las cuotas; el valor real del agua es otro”, comentó.

Explicó que para avanzar en el tema durante todo el año se llevaron a cabo cuatro reuniones con diversas instancias, entre ellas la Comisión del Agua y el Instituto Hacendario y quienes integran la comisión legislativa, para conocer detalles de estos posibles ajustes, los cuales serán revisados de manera particular para no afectar el bolsillo de la ciudadanía. 


También mencionó que no se observan mejorar en la eficiencia recaudatoria y que es necesario dar seguimiento a todos los casos para verificar que mejoren.


Al respecto, la diputada Lilia Urbina, del PRI, señaló el caso de Tecámac, donde se proyecta un incremento generalizado de 4 por ciento en todo el territorio, con una tarifa mixta con casas y comercios, y casa habitación en conjunto urbano, afectando a un sector de la población, que además pagaría con base en la Unidad de Medida de Actualización.


Luego que ya se aprobaron las tablas unitarias de valor del uso del suelo, la Legislatura se enfocará a este tema, para luego dedicarse de tiempo completo a la revisión del Paquete Fiscal, en especial al Código Financiero y la Ley de Ingresos de los Municipios, donde se contemplan temas relacionados con el cobro del impuesto predial y de agua potable para el siguiente ejercicio fiscal.


¿Qué municipios quieren cobrar más? 

A continuación te decimos la lista de municipios que solicitaron autorización para cobrar más por el servicio de agua.


Lerma

Naucalpan

Tlalnepantla

Jilotepec

Atizapán de Zaragoza

Huixquilucan

Valle de Bravo

Metepec

Atlacomulco

El Oro

Tecámac

Tepotzotlán

Amecameca

Tultitlán

Cuautitlán Izcalli

Coacalco

Zinacantepec

Acolman

Cuautitlán

Toluca


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...