jueves, 30 de noviembre de 2023

AMLO enviará este jueves nueva terna al Senado para ocupar vacante en la Corte

 López Obrador detalló que este mismo jueves se enviará su segunda terna de mujeres para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que este jueves enviará la segunda terna para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el rechazo a la primera en el Senado de la República.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó sobre el rechazo que así es el procedimiento y que su movimiento no tiene la mayoría calificada en la Cámara Alta.


“Así es el procedimiento, se envía una terna y se necesita tener mayoría calificada para elegir, en este caso, a la ministra que va a la Suprema Corte de Justicia, mayoría calificada pues es más que la mayoría simple, no es la mitad más un voto”, recalcó.


“La que obtuvo más votos le faltaron cinco o seis. Si hay esto rechazo o si no se logra tener maypría calificada, hay que volver a enviar la terna con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o pueden ir uno y cambiar dos o se pueden cambiar los tres”, agregó.


Creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna (…) Sí, van a ser mujeres”, puntualizó el tabasqueño en el Salón Tesorería.


López Obrador descartó que vaya a postular a Ernestina Godoy a la vacante de ministra, pero que si no es ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), tiene las “puertas abiertas” del Gobierno federal, debido a que es “buenísima” en su trabajo.


Ninguna de las tres mujeres abogadas propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, alcanzó este miércoles la votación requerida en el Senado mexicano.


Esto obliga al presidente López Obrador, titular del Poder Ejecutivo, a enviar una nueva terna de perfiles para ocupar la vacante que dejó con su renuncia el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, desde el pasado 7 de noviembre.


La cercanía de los tres perfiles con el actual Gobierno mexicano fue la objeción principal de la oposición, que rechazó hasta en dos ocasiones cualquier consenso en favor de alguna de las personas de la terna recibida por los senadores mexicanos el pasado 15 de noviembre.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lluvias intensas en 16 entidades del país este sábado 13 de julio en México En el territorio nacional experimentará un clima variado y din...