lunes, 18 de diciembre de 2023

Paquete Fiscal 2024 es aprobado en comisiones del Congreso de Edomex

 El lunes 18 de diciembre, los legisladores votarán el dictamen en el pleno.

Las comisiones legislativas de Finanzas y Planeación y Gasto Público, en el Congreso del Estado de México, aprobaron el dictamen de Paquete Fiscal para el 2024, con diversas modificaciones al proyecto que envió originalmente la gobernadora Delfina Gómez, el cual se someterá a votación del pleno este lunes y con ello cerrar el periodo ordinario de sesiones.


Como lo anunciaron hace unos días, aumentaron recursos para que el Instituto Electoral del Estado obtenga poco más de 3 mil 160 millones de pesos y con eso pueda afrontar las dos elecciones para renovar las 125 alcaldías y el Congreso mexiquense, el próximo 2 de junio, en lugar de los 2 mil 700 millones que se proyectaron para el siguiente año.


“No hubo recorte, que quede claro, la narrativa es que hay que fortalecer. A ningún ente fiscalizable se le hizo algún recorte sobre lo que ejercieron en este 2023. Se hizo una proyección que se envía como propuesta, pero al final se está incrementando sobre todos a los organismos autónomos” señaló.

La petición del IEEM fue de 3 mil 545.5 millones, pero Finanzas consideró que eran viables sólo 2 mil 762.6 millones, pero la presidenta del órgano electoral insistió que se trata de dos elecciones y necesitaba más recursos, por lo cual finalmente le autorizaron 3 mil 160 millones.


UAEM podría recibir 150 mdp más que en 2022


A la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la gobernadora Delfina Gómez le consideró 6 mil 493.4 millones, pero finalmente la cantidad quedó en más de 6 mil 200 millones de pesos, con lo cual obtiene cerca de 150 millones más en comparación con este año. Esto corresponde a cerca de 2 mil 700 millones que le da la federación, otra cantidad igual de la entidad y 900 millones de ingresos propios.


En el caso de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, entre otros órganos autónomos se les da un aumento en comparación con este año y se hicieron ajustes al monto total de ingresos estatales y gastos porque la recaudación por impuestos ecológicos baja, al igual que las multas de tránsito, por considerar que eran demasiado altas.


Destinarían 50 mdp para regularizar la tierra


Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad, incluyendo la propuesta del PRI y PAN para bajar los costos para facilitar la regularización de la tierra, con el fin de incrementar los padrones, los pagos y dar certeza jurídica a miles de familias, con subsidios para que se pongan al corriente.


El diputado Maurilio Hernández consideró que es un paso importante porque va a detonar la recaudación, la regularización y la certeza jurídica, por lo cual se considera un apoyo de 50 millones de pesos, tarifas diferenciadas, con montos más bajos a familias de bajos recursos


La cantidad de predios sin registros es muy alta, tan sólo en Naucalpan se estiman que son 120 mil, pero falta sumar las de los otros 124 municipios.


Con el presupuesto de egresos aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de México y Ley de Ingresos de los Municipios, así como el Código Financiero de la entidad, donde acordaron bajar los montos de los impuestos ecológicos y que el aumento de las infracciones de tránsito no sea tan oneroso y se homologue con los montos de la Ciudad de México.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...