miércoles, 28 de febrero de 2024

Amecameca suspende actividades al aire libre por caída de ceniza de Popocatépetl

 Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo; son seis de los municipios mexiquenses que han registrado caída de ceniza del Popocatépetl

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó que, hasta el momento se registra caída de ceniza en seis municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

Se trata de Ayapango, Amacameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo, y se espera que en las próximas horas el polvo volcánico alcance a otros municipios de la zona oriente del Valle de México.

Derivado de la constante actividad, autoridades de al menos 11 municipios cercanos al coloso suspendieron actividades al aire libre y emitieron recomendaciones para evitar que los habitantes se expongan al polvo volcánico.

En el municipio de Amecameca, la alcaldesa Ivette Topete  explicó que Protección Civil realiza recorridos por los poblados cercanos al volcán para brindar las recomendaciones y persuadir a quienes se encuentran fuera de sus domicilios a no salir a menos que sea necesario.

Además, células de trabajadores del ayuntamiento realizan recorridos para donar cubrebocas de manera gratuita a fin de evitar que la gente se exponga al aire libre sin cubrir nariz y boca.


Ante la caída de ceniza que tenemos en este momento, estamos repartiendo cubrebocas en San Pedro Nexapa y SanJuan Grande, de la misma manera estamos verificando que se apliquen las medidas de protección para mitigar riesgos a la salud de los habitantes”, explicó.

El alcalde de Ozumba, Valentín Martínez Castillo informó que, pese a que el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2, se tomaron medidas.


“No tenemos un cambio notable o significativo en este momento y si bien es cierto ya lleva varios días esta actividad volcánica, durante meses no ha disminuido su actividad,

“A partir de las 9:00 horas de la mañana comenzó un episodio de tremor de amplitud baja y estable, destacan exhalaciones moderadas de ceniza y gases”, dijo


Caída afecta a automovilistas

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) alertó sobre la caída de ceniza en la autopista Amecameca-Nepantla y solicitó a través de sus redes sociales a los automovilistas a manejar con precaución.


“AVISO IMPORTANTE, Autopista Amecameca - Nepantla. Continúa caída de ceniza afecta visibilidad. Disminuye tu velocidad y maneja con precaución”, publicaron en redes sociales.


No suspenderán clases

Autoridades explicaron que no se suspenderán clases ante la caída de ceniza y actividad volcánica, sin embargo, se emitió una recomendación a todos los planteles para que los niños no tomen actividades físicas y no se expongan al aire libre, aún y cuando tengan arco techos.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres, detectó en las últimas 24 horas, 77 exhalaciones y 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.


El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y se recomienda no intentar subir al volcán y respetar los 12 kilométranos de distancia, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...