viernes, 26 de abril de 2024

Arrancan disputa por ayuntamientos y diputaciones en Edomex

 Disputarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías

Con casi una hora de retraso este 26 de abril iniciarán las campañas electorales en el Estado de México para las candidaturas que buscarán integrar los 125 ayuntamientos y las 75 curules del Congreso local.

La entidad mexiquense tiene un padrón de 13 millones 26 mil 714 personas, de las cuales, 47.46% son hombres y 52.53% mujeres. También hay cuatro personas no binarias.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió solicitud de registro de más de siete mil candidaturas y por primera vez habrá acciones afirmativas, es decir, obligaciones para los partidos políticos de dar espacios a grupos invisibilizados: pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBTTTIQ+.


La consejera electoral Karina Vaquera Montoya explicó que ahora vendrá un periodo de verificación para determinar si todas las fuerzas políticas cumplieron con las medidas afirmativas y con no postular a personas que tengan sentencias por violencia.

Estarán en juego 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías en el ámbito local.


Además, se instalarán 20 mil 27 casillas en la entidad mexiquense, ya se firmó un convenio con las autoridades de seguridad y electorales para garantizar la seguridad de las personas que participen.


En este proceso electoral participan ocho partidos políticos a través de dos coaliciones y candidaturas comunes: una conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza; otra integrada por Morena, PVEM y PT. Movimiento Ciudadano compite solo.


También hay nueve candidaturas independientes que buscan alcaldías en: Malinalco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Temamatla, Temascalapa, Zumpahuacán, Xonacatlán, Apaxco y Melchor Ocampo.


Panorama político

En el Estado de México está en juego el mapa político y el próximo Congreso local con el cual deberá gobernar la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la primera mandataria de oposición los próximos tres años.


Actualmente Morena es la primera fuerza del Estado de México, el PRI, que durante años fue el partido dominante es la segunda fuerza, le sigue el PAN, PVEM, PT, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.


Este proceso electoral coincide con las elecciones federales donde se renovarán la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados federal.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Lluvias intensas en 16 entidades del país este sábado 13 de julio en México En el territorio nacional experimentará un clima variado y din...