miércoles, 3 de julio de 2024

 

EL SISTEMA CUTZAMALA NECESITA 510 DÍAS DE LLUVIA CONTINUA PARA LLENARSE

El Sistema Cutzamala, actualmente al 26.23% de su capacidad, requiere 510 días de lluvia continua para alcanzar su nivel máximo. Las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque presentan déficits considerables. Con una precipitación media de 45 mm en el Estado de México, las autoridades han reducido el suministro de agua al Valle de México, afectando la distribución para asegurar el abastecimiento futuro.

El sistema Cutzamala es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México. De este último, la ubicada en las zonas centrales de la cuenca de México y el valle de Toluca. Es considerado uno de los sistemas de suministro de agua más grande del mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m s. n. m. en su punto más bajo hasta los 2702 m s. n. m. en su punto más alto; así como transportar 480 hm³/año de agua.​ Este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.

La tarea de llevar el agua de las comunidades lejanas a la Ciudad de México siempre motivó problemas con las comunidades locales donde nacen las fuentes, diferencias que se han salvado en buena medida con la realización de obras anexas para el beneficio de la población local, lo cual no siempre ha tenido que ver con el suministro de agua potable a las mismas comunidades ni con el aseguramiento de agua para el regadío de los cultivos.​

Por otro lado, los movimientos políticos producto de la no negociación para abastecer a la población de la Ciudad de México y evitar conflictos sociales entre el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal con las localidades, en un acto pacífico de lucha, se toman diferentes instalaciones del sistema por parte de mujeres que simbólicamente portaban armas y que fueron identificadas como un movimiento paralelo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.​

Esto mismo se ha agudizado por el proyecto de aumentar las fuentes de agua al sistema, siendo el proyecto más inmediato el construir y conectar la presa “El Tule”, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Temascaltepec, en el Estado de México, para lo cual se vuelven a poner en contra organismos civiles identificados con el movimiento zapatista y apoyados por grupos ecologistas a nivel nacional.

La Ciudad de México enfrenta una crisis hídrica derivado de los bajos niveles del Sistema Cutzamala. Conagua informó en un comunicado que el sistema abastecedor de agua lleva aproximadamente tres años en deficiencia de su abasto debido a la falta de lluvias en la cuenca del sistema.

Debido a la crisis hídrica, el Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) emitió un comunicado en el que informó que el abastecimiento actual del Cutzamala es de 26 mil litros por segundo. Aunado a esto, invitó a los habitantes de las colonias afectadas a informarse directamente para conocer el estado del abasto en su localidad y cuándo tendrán servicio de agua potable con normalidad, para este cometido, ha puesto a disposición de los usuarios el sitio web Agua en tu colonia para conocer las fechas y horas en que está programado el servicio.​

Además, el Gobierno de México recomendó algunas acciones que cada familia puede implementar en sus costumbres diarias para procurar el cuidado de este servicio y así aumentar el plazo de abastecimiento hasta la temporada de lluvias​:

  • Ducharse en tiempos breves y cerrar la llave de la regadera mientras se enjabona.
  • Durante el lavado de dientes, cerrar la llave para evitar el desperdicio de agua.
  • Prestar atención a que sus llaves no tengan goteo, y de ser necesario, cambiar los empaques a la brevedad.
  • Utilizar la lavadora con cargas completas para evitar la necesidad de lavar varias veces, a menos que tenga una configuración para usar menos agua.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...