jueves, 4 de julio de 2024

 

Presidente AMLO entregará informe a madres y padres Ayotzinapa con anexos que sustentan cada respuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el próximo lunes 8 de julio un reporte personal a madres y padres de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante el encuentro en Palacio Nacional, el primer mandatario dijo que, desde que ocurrió este lamentable caso, las autoridades de ese entonces, con la complacencia de supuestos defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil y de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y agencias de Estados Unidos, buscaron ocultar la verdad de los hechos y, para ello, inventaron la mal llamada “verdad histórica”.

Ratificó que continuará las investigaciones hasta el final de su gobierno, y reafirmó el compromiso para encontrar a los normalistas. Por eso, trabaja en un documento que él mismo escribió para dar respuesta a cada pregunta de las familias.

Dijo a padres y madres de los estudiantes que consultó con la virtualpresidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la posibilidad de reunirse con ella, lo que se prevé para el próximo 29 de julio.

Resaltó que el 17 de junio entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía para incentivar que se acerquen todas aquellas personas que tengan datos ciertos y verificables para encontrar a los jóvenes.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que todas las instituciones del Gobierno de México se coordinan para atender a los familiares de los normalistas, localizar a los jóvenes y evitar que haya impunidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, apuntó que el compromiso del gobierno federal es llevar a cabo la búsqueda de los normalistas y trabajar todos los días hasta encontrarlos.

Durante el encuentro, presentó un informe de actividades que se basa en cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo; identificación humana; verdad y justicia; procesos de extradición y ruptura del pacto del silencio.

Detalló que, en lo que va de 2024, se realizaron búsquedas en 251 sitios, que ya superan las 182 realizadas en los 2 últimos años; es decir, las exploraciones de 2024 aumentaron 291 por ciento respecto a las del año anterior. 

Muestra de la voluntad y el compromiso para encontrarlos es el análisis de restos óseos que estaban pendientes en la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG), así como los que se hallaron en la cueva del Árbol del Amate y otros, que no se procesaron por falta de autorización o validación de las y los peritos argentinos.

“No pararemos hasta agotar todas las líneas de investigación, dar con los jóvenes y ofrecer respuestas a ustedes y sus familias. Nuestra voluntad y capacidades están al servicio de todas y todos ustedes.”

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca), Rosendo Gómez Piedra, informó sobre la situación de los procesos penales en los que están vinculadas personas implicadas, entre ellas, exservidores públicos federales —incluyendo militares—, estatales y municipales, así como integrantes del crimen organizado.

Agregó que hoy suman 141 procesados, tres extradiciones en proceso y 27 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar; para romper el pacto de silencio se realizaron 43 sesiones de trabajo con 15 informantes que mostraron interés en colaborar con la investigación.

También acompañaron al presidente las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Además, las titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada; y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; así como la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...