Urgen a localizar a 17 comerciantes desaparecidos en Chilpancingo.
Ayer al mediodía, unos 200 habitantes, junto con las familias de los ausentes –que se dedican a la venta de utensilios de aluminio– protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar que se agilicen los operativos de búsqueda.
Los comerciantes acudieron al poblado El Zapote, municipio de Tixtla, y a Tlanicuilulco, en Quechultenango; pero desde ese día se desconoce su paradero. Además, la fiscalía estatal sólo reconoce la ausencia de 11 personas, aunque en realidad son 17, revelaron los familiares. Martín Cayetano Castro, comisario municipal de Chautipan, comunidad en la sierra de Chilpancingo, pidió apoyo a las mandatarias federal y estatal, porque la gente está muy desesperada al no saber nada de sus seres queridos.
Explicó que desde hace más de 10 años cuatro familias de ese poblado se han dedicado a la venta de utensilios de cocina; ese es su trabajo y lo combinan con la siembra de maíz. Ellos salieron de nuestro pueblo y queremos que el gobierno eche a andar (operativos) para que los encontremos y regresen con vida, porque son gente honesta y trabajadora.
Recordó que el 22 de octubre se dirigían al poblado de El Epazote. Ya habían ido a vender antes. Sólo queremos saber si la autoridad nos va a apoyar para localizarlos.
Pedro Cabrera, familiar de varios desaparecidos, dijo que los comerciantes ya han recorrido esa zona (de Chilapa de Álvarez), vendiendo su mercancía; a donde quiera iban la gente los quería, son muy sencillos.
Negó que hayan recibido algún tipo de amenaza. Nunca tuvieron problemas, son personas humildes que donde quiera que iban los querían; eran conocidos, por eso como sus parientes sentimos feo por que no aparecen.
Manifestó que de los 17 ausentes, nueve son de su familia, entre ellos las dos mujeres y los menores de entre 14 y 16 años. A cada lugar que llegaban le avisaban a mi hermana; pero ahora no sabemos nada.
Señaló que el problema en general es la molestia de los habitantes de Chautipan, porque las autoridades estatales no han informado nada sobre el paradero de los vendedores.
Las familias informaron que los ausentes son Raymundo Santos Francisco, Leandro Francisco Sacristán y Diego Alonso Francisco Sacristán, menores de edad. Los adultos son Flor Itulia Cabrera Sánchez, Clara Francisco Cabrera. Ángel Castro Barrera, Javier Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Ismael Barrera Millán, Abraham Reyes Cayetano, José Enrique Francisco Cabrera, Mario Francisco Millán, Héctor Santos Cruz, Joel Morales Tolentino, Jaime Cayetano Tolentino, y Alonso Francisco Cabrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario