martes, 22 de enero de 2013

Declara Segob emergencia en municipios de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia en tres municipios de Veracruz, a consecuencia de las heladas severas durante la temporada invernal.
Lo anterior a fin de liberar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades de la población que resultó afectada.
En Veracruz son los municipios de Atzalan, Altotonga y Jalacingo, por helada severa, del 17 y 18 de enero de este año.
De acuerdo a Gobernación, a partir de esta declaratoria, que fue solicitada por los gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los pronósticos meteorológicos señalan el ingreso del débil frente frío número 22 al norte del Golfo de México este martes y su llegada al centro de Veracruz el miércoles, donde se estacionará.
La masa de aire frío en el Golfo de México modifica sus características, situación que genera la gradual disminución de los nublados bajos, persistiendo en la zona sur con valores menores de 10 milímetros, así como las nieblas y lloviznas aisladas sobre regiones de montaña.
Sin embrago, la corriente de vientos máximos se ha desplazado hacia el oriente propagando nubosidad media y alta en gran parte del país, incluyendo Veracruz, limitando el paso de radiación solar, por lo tanto, la recuperación de la temperatura diurna es lenta y persiste el ambiente fresco a frío por la noches y madrugadas con potencial para heladas en las partes altas de las zonas serranas.
Además, existe una baja probabilidad de caída de aguanieve en cumbres por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Asimismo, el pronóstico de lluvia indica que durante la mayor parte de la semana, las precipitaciones no superarán los 20 milímetros y las más importantes serán en el sur del estado y frente a las costas.
La SPC recomienda tomar precauciones por temperaturas bajas, especialmente en horas de la noche y madrugada, heladas al amanecer en zonas serranas y ambiente fresco a frío.

Diario del Istmo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...