martes, 22 de enero de 2013

Llega Laveaga al Ifai; comisionado lo llama “perezoso e inexperto”

México, D.F.- El nuevo presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, tuvo un mal comienzo al frente del instituto: tras tomar protesta, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien ocupa la silla de al lado, tomó el micrófono y lo tachó de “perezoso”, “inexperto” y el único que tiene más de 200 asuntos qué resolver.
El comisionado dijo no entender por qué sus compañeros lo eligieron como titular del Ifai a pesar de que, aseguró, no le gusta la “talacha”, se durmió en una sesión en el Senado cuando se votaban reformas al instituto y no entiende la transparencia.
El discurso de Trinidad Zaldívar sorprendió al presidente -quien escuchó entre risas nerviosas- y a los medios de comunicación presentes, quienes al final abordaron a Laveaga, que prometió responder punto por punto.
Ángel Trinidad sostuvo que sus compañeros deben explicar por qué le dieron su confianza a Laveaga, pese a que “no se le da trabajar”.
Contó que tras la votación en lugar de preguntar sobre los pendientes a la ex titular Jaqueline Peschard, le cuestionó cuándo se podía cambiar de oficina.
“Su mayor aspiración es ser un aristócrata inglés“, comentó.
Peschard escuchó el duro discurso con las manos entrelazadas y frente a la boca.
“Las instituciones son mucho más grande que los hombres… El Ifai saldrá adelante no gracias al presidente sino a pesar de él”, sentenció Trinidad.
El nuevo presidente del Ifai se comprometió a responder, esta semana o la siguiente, punto por punto los señalamientos del comisionado Trinidad porque, dijo, los tiene que leer.
En su discurso inicial negó ser ajeno al tema de la transparencia.
En entrevista con los medios, aceptó que le sorprendieron los señalamientos de su compañero, pero se dijo contento porque inició su presidencia de forma democrática.
-¿No fue un pésimo comienzo?- se le preguntó.
-Si viviéramos en un país como Corea del Norte habría sido el peor de los comienzos, vivimos en un país democrático, creo que es el mejor de los comienzos, en serio que no pude haber comenzado mejor.
-¿Pero no debilita su credibilidad?
-No veo por qué la va a debilitar, yo desde luego contestaré punto por punto…
Sobre que se durmió mientras se discutían reformas al Ifai en el Senado, comentó que tal vez “cerré los ojos para oír mejor, eso pudo haber pasado, eso no es dormirse”.

Diario Los Tuxtlas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...