miércoles, 13 de febrero de 2013

Designa Mancera a Fernando Aboitiz como city manager

Ciudad de México.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó al ex secretario de Obras, Fernando Aboitiz Saro, como city manager, el cual estará a cargo de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), organismo desconcentrado que coordinará y planeará las acciones que lleven a cabo las dependencias del GDF y las delegaciones en materia de servicios urbanos y obra pública.
Acompañado de los integrantes del Consejo Directivo, Mancera Espinosa explicó que la agencia funcionará como una ventanilla única que recibirá y canalizará demandas por baches, poda de árboles, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, guarniciones, banquetas, luminarias, daños en puentes vehiculares y peatonales.
“Buscamos que la gente ya no vaya deambulando de un lugar a otro, de oficina en oficina, sino que pueda encontrar a alguien que responda y centralice este requerimiento para darle atención”, indicó el mandatario durante un acto en el Museo de la Ciudad de México.
Detalló que la AGU será financiada a costos compensados y se compone del Centro de Inteligencia Urbana, el Centro de Estrategia y Funcionalidad Urbana, y el Laboratorio Urbano, los cuales darán seguimiento a los problemas e impulsarán la innovación en la materia.
Por ejemplo, Mancera Espinosa destacó que el Laboratorio Urbano, dirigido por Gabriela Gómez Mont, se encargará de adaptar programas urbanos que han tenido éxito en otras ciudades del mundo.
“Recopilará las mejores prácticas internacionales para adaptarlas a asuntos locales, va a promover ideas piloto, va a incorporarlas dentro de las diferentes dependencias del gobierno. Se encargará de diseñar espacios de encuentro y aprendizaje; generará investigación y contenidos alrededor del tema de ciudad creativa”, indicó.
Al respecto, el city manager Fernando Aboitiz rechazó que con la Agencia de Gestión Urbana se le quiten atribuciones a las delegaciones para atender de manera autónoma las tareas de servicios públicos. “La agencia lo que hace es que puede conocer de cualquier permiso que tenga que ver con la vía pública. Pongo un ejemplo muy simple. De pronto el Sistema de Aguas o una delegación deciden arreglar una tubería de agua potable y resulta ser que Obras pasó y pavimentó la calle un mes antes, llegan y te hacen una zanja y destruyen el trabajo que se había hecho. El conocimiento de toda esta información lo que permite es organizar”, expresó.

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