miércoles, 13 de febrero de 2013

Péndulo Político

Por Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

LA POLITICA COMO MEDIO SOCIAL:

“La Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario. Además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y concluyentes que permitan establecer una relación  de vinculo con los gobernados y gobernantes, con un objetivo una mejor calidad de vida y de bienestar común: Las situaciones de descomposición están enlazadas por factores exógenos y endógenos del estado mexicano y una sociedad inmersa a supervivencia  de su entorno social una de las causas es la distribución del ingreso cada día más inequitativa y una justicia social mas alejada ante este modelo imperante de empobrecimiento de mas de 50 o 60 millones de una población de 112 millones que su gran capital humano se esta desperdiciando  de una edad de 14 a 38 años. Mayores índices de  desempleo. La pobreza lacerante y la desesperanza creciente entre millones de mexicanos. Los jóvenes no encuentran trabajo ni alternativas de vida justas y honestas. Paralelamente, las posibilidades de migrar hacia el norte u otras regiones del país con la esperanza de encontrar el empleo y la oportunidad que su región o México les ha negado parecen agotadas. Este estado de cosas se ha dicho siempre se convierte en un caldo de cultivo adecuado para las actividades ilícitas, que de ninguna manera se justifican, sin embargo se explican.” ECC
El nacimiento comunitario en base a la Política nos surge así como un conjunto de fenómenos sociales que, mediante una operación de la inteligencia, podemos abstraer del conjunto general mediante el reconocimiento de ciertas características relacionadas con el poder, la influencia, el gobierno y la dirección de diversos grupos, que se presentan en el seno de la sociedad y, finalmente, de toda comunidad identificada como unidad, por cierta capacidad de dominación que la separa de otras.
La Política como actividad humana: Política, nos queda claro que se trata  de una actividad social, o sea, de una conducta humana que se produce en el contexto de la sociedad. El simple contacto con la realidad social nos revela que hay una actividad a la que denominamos comúnmente Política. Este hecho forma parte de nuestras vivencias cotidianas y de nuestro lenguaje.
Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. Etimológicamente el término Política proviene del griego polis: ciudad, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio delimitado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo. Así, lo político o la Política era lo perteneciente o relativo a la polis o ciudad, y de algún modo hacia referencia a los asuntos que eran de la incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.
La  Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario. Además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y concluyentes.
La Política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de estas cuestiones. Queda claro. Pues, que hay una actividad que ha merecido que el lenguaje le otorgue una denominación concreta y a la que en nuestro idioma llamamos Política. No obstante, ello no nos dice mucho sobre su naturaleza específica. Sus características, su finalidad, sus motivaciones o su lugar exacto en la vida social.
Ergo; Julien Freund en su. Obra que se titula precisamente La Esencia de la Política, concluye que ésta es "la actividad social que se propone asegurar por la fuerza, generalmente fundada en un derecho, la seguridad exterior y la concordia interior de una unidad política particular, garantizando el orden en medio de las luchas que nacen de la diversidad y de la divergencia de opiniones y de intereses" para  Hirsch-Weber nos plantea la esencia de la actividad política como un conflicto de intereses de diversos grupos sociales. Para Deutsch "la política es en cierto sentido la toma de decisiones  por medios públicos.
Podríamos imaginar a la sociedad como una inmensa red cuya trama se teje por una serie de actividades subjetivas que se entremezclan unas con otras. El lenguaje, característico de la especie humana, aparece como la fórmula de interrelación por excelencia, medio de comunicación formal sobre el cual se construye la vida social. La sociedad constituye así el medio natural de la acción humana, en ella los hombres aprenden, se transmiten informaciones, se agreden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren.
Política es el hacer y acontecer temporal del hombre inmerso en su especifica comunidad, habremos de aceptar que mientras la Ciencia Política está referida a la acción comunitaria pre constitutiva, la Ciencia del Estado será el conocimiento de lo orgánico constituido, que tiene como instrumento formal constitutivo la norma jurídica positiva. Y así, no hay derecho sin Estado y no hay Estado sin nombre político comunitario, raíz primera consecuente.
Pero, siendo así, ¿qué papel juegan la Teoría Política y la Teoría del Estado? Los datos científicos recogidos en una sistemática originan la Teoría que implica además del conocimiento sistematizado, el manejo conceptual necesario, conducente a enfoques críticos y  concluyentes.
Hay temas comunes a la Sociológica Política ya la Teoría y. Ciencia del Estado. Concretamente al poder político que se origina en la Sociedad y que va adquiriendo en la verticalidad de atribuciones, facultades y competencias, ángulos mayores que van de lo inferior subordinado a lo superior imperante.
La primera pregunta que podemos hacernos es ¿quién crea el poder político, a quién sirve y para qué? El origen de dicho poder comienza en la decisión soberana de establecer un; orden y una organización que hagan posible la convivencia con el semejante, es decir, que posibilite la realización de los poderes básicos pre orgánico, pie constitutivo, a saber: la paz que conlleva el reconocimiento al derecho ajeno.
El análisis sociológico del poder, separado del que corresponde a la Ciencia Política, ya que ambos  provienen de la libre atribución ele la acción soberana. Y así ¿cómo el Diferenciar el análisis político científico del sociológico? ¿No implicará ello, como otros temas ele el pre constitutiva actividad política institucional, el requisito previo de una sociedad política que para subsistir ha de ser definida y articulada mediante su conocimiento? La Sociología, como la Ciencia Política, son disciplinas enunciativas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...