miércoles, 27 de febrero de 2013

PGR acusa a Elba Esther Gordillode delincuencia organizada: Juez

Por Manuel CARVALLO

Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), evasión fiscal y fraude, son los delitos que la PGR imputa en su consignación a Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Minutos antes de iniciar la primera audiencia, Alejandro Caballero Vertiz El juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, informó que los delitos por los que se inculpa a Elba Esther Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores son violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el artículo 2, fracción I, hipótesis sexta, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), en relación con la primera y las restantes en el inciso b), del mismo ordenamiento.
“Además, también se le inculpa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, Fraude y evasión discal”, dijo.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el plazo constitucional, el juzgador tiene hasta 72 horas  para resolver la situación jurídica de los indiciados, y en caso de ser solicitado por la parte acusadora o la defensa jurídica de los acusados este se podrá prorrogar hasta las 144 horas.
Elba Esther Gordillo Morales fue detenida ayer por lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento suma 2 mil 600 millones de pesos.
Con este dinero la mujer disfrutó y pagó cirugías estéticas, dos residencias en el estado norteamericano de California, cientos de viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, con apoyo de los coacusados que "triangularon" los recursos a través de diversos depósitos en cuentas bancarias nacionales y extranjeras.
“La Teacher”, como también se le conocía en las altas esferas políticas y gubernamentales, de quienes obtuvo muchos favores y disimulos ante sus actos, fue detenida la tarde del martes pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto con otras tres personas.
La detención se Elba Ester Gordillo Morales se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión que giró el 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los demás.
Algunos de los delitos que se le imputan son tipificados como graves, por lo que no podrá bajo fianza del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde quedó recluida la noche de ayer.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...