miércoles, 27 de febrero de 2013

Péndulo político

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco
 
PODERES DESARTICULADOS CON LA POLITICA Y ECONOMICA.
” El Clan BUSH  tuvo sus orígenes con Samuel Bush, originario de Columbus, Ohio, donde también es el origen  de la familia de Vicente Fox, el primer presidente panista y en donde Bushito se quedó sospechosamente por segunda vez con la elección presidencial. Samuel era hijo del Reverendo James Smith Bush y Harriet Fay” DINASTIA
La columna vertebral del Estado que tiene el monopolio de la violencia, pero en México el precepto teórico hace años fue superado por la terca realidad de los poderes financieros encargados de establecer las líneas de acción de la función pública . 
Desde la administración de los neoliberales Kakistocratas 1988-1994, con las  políticas salinistas de adelgazamiento impositivo del Estado para favorecer en primer lugar a socios y amigos. Y ante la advertencia de que tal rumbo ensancharía las franjas de pobres, juraba que eso se combatiría con una buena política social, porque “Ésa es otra, La realidad  es que se ha incrementado la pobreza y la desigualdad social”. Es ilusorio, por lo menos ahora, esperar que se establezcan convergencias entre dos de los grandes brazos del quehacer público, entre la política económica, concentradora ilimitada de la riqueza, y la social que atiende los estropicios que produce la primera. Se ve difícil pero no imposible si el protagonismo de la sociedad irrumpe antes estos esquemas de acción.
La Probable aprobación de la reforma a la Ley General de Desarrollo Social, propuesta por el Partido del Trabajo, que pretende cambiar el enfoque asistencialista de la política, al obligar al gobierno a incluir programas de capacitación y formación en las comunidades como forma de superación de la pobreza.
Al carácter moral y ético de la obligación gubernamental, Peña Nieto no agregó el de tipo económico cautivo del poder financiero desde su apéndice de la SHCP, BANCO DE MEXICO, WOLDSTREE, ensanchar el mercado interno es una necesidad para que el crecimiento tenga sustento propio, nacional. Y la pobreza en todas sus variantes lo obstruye hasta hacerlo mediocre, como en las últimas tres décadas que alcanzó 2 por ciento anual y un incremento demográfico.
La necesidad de romper los monopolios existentes en el sector agroalimentario por la gran concentración en granos. El reto es que de los 7.4 millones de pobres, 3 millones presentan carencias en salud, educación y vivienda; hay 4 millones más que suman a las anteriores, la falta de seguridad social y servicios y 430 mil, además de las mencionadas, tampoco tienen acceso a la alimentación. Y aparte la obesidad es un gravísimo problema de salud pública. La desnutrición. Reconoció que 7.4 millones de mexicanos subsisten “en pobreza extrema y carencia alimentaria” y que ambos fenómenos socioeconómicos son “verdaderamente lacerantes”, los padecen por igual habitantes de zonas rurales y urbanas, y para su gobierno “atender la pobreza (extrema) no es una opción, es una obligación ética y moral”.
Alinear la cruzada con el Programa Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas; conformar un consejo para la supervisión y vigilancia de los resultados e invitar a éste al sector privado; cruzar 70 programas sociales de la Federación, los estados y los municipios; fortalecer las capacidades de desarrollo de las comunidades rurales y urbanas; así como la creación de brigadas para alfabetizar y apoyar programas productivos; todo ello está muy bien pero no constituye garantía alguna de que se remontará el tradicional carácter asistencialista de los programas antecesores y menos aún de que el clientelismo no haga como siempre su aporte en votos y “guardaditos” para las campañas electorales.
Historia Económica: Se ve difícil pero no imposible si el protagonismo de la sociedad irrumpe este actuar del poder desfasado con sus gobernados:” Una de las académicas fundadoras de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM, fue la Dra. En Economía, Florence Thalman, egresada de la London School of Economices (LSE), considerada entonces la mejor escuela de Economía Política del mundo moderno que continuaba con el pensamiento de Adam Smith, David Ricardo, Alfred Marshall, Joan Robinson y Keynes, la Dra. Thalman fue esposa del General  Emilio Lozoya, chihuahuense, ambos padres de Emilio Lozoya Thalman, miembro de los Toficos, el grupo de los niños ricos y poderosos de la ENE, liderados por Carlos Salinas de Gortari y en donde participaban entre otros Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya, Guillermo Ortiz y Hugo Andrés Araujo. Se quizo hacer de la ENE un centro de pensamiento “british” adecuado y adaptado a las condiciones de un país tropical, pero muy pronto, las condiciones de pobreza, desigualdad, represión y corrupción hicieron de la N un lugar para el estudio de las ideas de Karl Marx y todas las variantes como la Teoría de la Dependencia de André Gunder Frank, chileno-alemán (luego sería uno de mis maestros en NYC), la Teoría del Estructuralismo Económico de la CEPAL.
Del argentino Raúl Prebisch, que empezó a ser la preponderante en el Gobierno Federal que evolucionaba hacia un Capitalismo de Estado. Hoy consolidada en las ideas pragmáticas de Lula y Rouseff, Celso Furtado ahondaba más aun en la condicionante brasileña que planteaba las teorías del Sub-imperialismo, de los Estados Unidos.
Empezaron a crecer los grupos trotskistas, maoístas (como Orive, maestro de Carlos Salinas), los comunistas del PCUS estalinista, las ideas del Eurocomunismo, que se oficializó en marzo de 1977, reciente descubierto mar de agua subterráneo, localizado a 2,000 metros de profundidad y que le vuelve a dar viabilidad a la gran metrópoli azteca), que trajo a México el Arquitecto Sordo en el Instituto de Ingeniería; el ideólogo francés, Charles Bettelheim, Profesor de Economía Política en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de la Sorbona, quien impresionaba por su erudición e impactaba en Adolfo Orive Berlinger, hoy diputado federal del Partido del Trabajo de Alberto Anaya- Raúl Salinas de Gortari, de donde salieron grupos de choque como Antorcha Campesina, o los maoístas de Línea de Masas de Orive que infiltraron al sindicato minero y con tácticas guerrilleras pararon fabricas, minas, transporte, etc., dichas empresas del Estado terminaron en manos de Carlos Salinas de Gortari; o bien como el Peje Rojo AMLOVE, que por dos ocasiones estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República, siendo el máximo representante del populismo lumpenizado.” Juan Ramón Jiménez de León.

No hay comentarios.: