sábado, 16 de marzo de 2013

Amplia solidaridad con los sectores más necesitados de alimentación: CESOP

Por Manuel CARVALLO

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), reveló que entre los mexicanos existe una amplia solidaridad con los sectores más necesitados y una gran sensibilidad sobre la insuficiencia alimentaria que padecen miles de comunidades del país.
Tales tendencias explican la aprobación masiva que tiene la reciente anunciada Cruzada Nacional contra el Hambre (74.5%), así como
las tres prioridades definidas por la población para mejorar las condiciones de los más necesitados, entre ellas, la educación (28.7%), otorgar programas sociales como Oportunidades (24%)  y combatir el hambre (20%).
Por otra parte, 70% de los encuestados opinó que se debe otorgar capacitación  para lograr insertar a los sectores más pobres del país al mercado de trabajo.
Respecto a la pregunta: Por lo que usted sabe ¿qué tanto afecta el problema del hambre a las comunidades y colonias del país? 89.2% de los entrevistados respondió que “mucho”.
La encuesta del CESOP reportó que casi una tercera parte de la gente (29%) manifestó que en su familia presentaron dificultades económicas para tomar por lo menos tres alimentos al día. Este sector llegó hasta 40% entre la población que sólo tiene escolaridad primaria o menor.
En lo que respecta al gasto que realizan las familias mexicanas en alimentación, la encuesta revela que el 28% gasta menos de 2 mil pesos al mes, el 29% destina entre 2 mil y 3 mil pesos y el 20% entre 3 mil y 4 mil pesos mensualmente. Esta distribución, por cierto, es similar a la obtenida por la Encuesta  Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2010), la cual registró que 70% de los hogares tienen un gasto promedio en alimentos de entre mil y cuatro mil pesos mensuales.
Otra encuesta realizada por el CESOP en diciembre de 2012 señala que más del 70% de los mexicanos opina que “el gobierno debería aumentar el gasto en programas sociales”, 65% destaca “la necesidad de aumentar impuestos a los ricos” y el 57% que “los pobres no deberían pagar por los servicios públicos”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...