viernes, 22 de marzo de 2013

Aprueba Senado reformas al Copife y Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se reconozca el término “Violencia Política de Género”.
En tribuna, para hablar del dictamen, la senadora Lucero Saldaña (PRI) dijo que no hay país, no hay partido, no hay estado o municipio en todo el mundo en donde no se haya vivido violencia política.
“Cumplimos 60 años de tener derechos políticos las mujeres en México y sin embargo falta mucho por alcanzar esta paridad”.
De acuerdo con el dictamen, aprobado por cien votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define la violencia política de género las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, o sexual en contra de una mujer o de varias mujeres y/o de sus familias, en ejercicio de la representación política, para impedir, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad y/o de la ley.
Establece como actos de violencia: política de género hacia las mujeres: los que impongan por estereotipos de género la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo; que se asignen responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función político-pública.
Que proporcionen a las mujeres candidatas o autoridades electas o designadas información falsa, errada o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones político-públicas; también el que eviten por cualquier medio que las mujeres electas, titulares o suplentes, o designadas a una función pública, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho de voz y voto en igualdad de condición que los hombres.
También es violencia política de género el que se divulgue o revele información personal y privada de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener contra su voluntad la renuncia y(o licencia al cargo que ejercen o postulan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...