jueves, 28 de marzo de 2013

Debe levantarse un censo nacional de población en situación de calle

Ciudad de México.- Es necesario que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) elaboren el "Primer censo nacional de población en situación de calle, abandono social o callejera", toda vez que no hay cifras oficiales.
Así lo señala un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Desarrollo Social, impulsado por el diputado Rodrigo Chávez Contreras (Movimiento Ciudadano), quien indicó que las pocas estadísticas que se tienen, revelan un incremento del número de niñas y niños que habitan en la calle, solos, en compañía mutua o con algunos de sus progenitores.
Refirió que de acuerdo con la UNICEF y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en un censo efectuado en 1995 se contabilizaron 13 mil 373 niñas y niños menores de 18 años que viven en la calle.
No obstante, el diputado precisó que conforme a la fundación "Casa Alianza México", más de cien mil niños y niñas del país están en situación de abandono.
Puntualizó que conforme al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se distinguen dos grupos de infantes en abandono social: aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en vía pública, pero que tienen algún tipo de soporte familiar y vuelven a casa por las noches.
Y los infantes que pasan día y noche fuera de casa y están funcionalmente sin soporte familiar. "Este grupo se diferencia del anterior porque han roto los vínculos familiares y han hecho de la vía pública su hogar", abundó.
Chávez Contreras mencionó que en 2010, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México ubicó a 3 mil 282 personas en abandono social y, en 2011, se reportó a 4 mil 014.
Estos registros revelaron además algunos elementos sobre la vida en la calle: consumo de drogas, conocimiento o desconocimiento de sus derechos humanos y discriminación, entre otros.
Propuso que la Sedesol desarrolle la metodología adecuada y elabore programas y políticas públicas para dignificar y restituir los derechos de la población que vive en situación de calle.
Afirmó que contar con datos estadísticos claros, veraces y actualizados permitirá diseñar estrategias de atención a las necesidades de hombres y mujeres en edad adulta, niñas, niños y adolescentes que viven en situación de calle o abandono social, "y que todos los días vemos en los cruceros y camellones de nuestras ciudades".
La Prensa

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...